América Latina discutirá el rol de los fármacos en la prevención de enfermedades
21 noviembre 2018

Entre el 27 y el 29 de noviembre, expertos en salud y asuntos regulatorios se reunirán en Ciudad de México para la “Segunda Semana Internacional de Ciencia Regulatoria y Buenas Prácticas Regulatorias”. El objetivo es compartir experiencias en la materia, en pos de alcanzar la Cobertura Universal de Salud para todas las naciones de la región, y armonizar la legislación vigente en América Latina al aplicar estándares reconocidos internacionalmente. Para ello, el vínculo entre sectores públicos y privados permitirá realizar acciones a futuro que amplíe el acceso a los productos medicinales.

El programa preliminar menciona una serie de cinco temas a abordar durante el encuentro: amenazas globales a la salud, contribución de la ciencia regulatoria a la salud, adopción de marcos normativos internacionales, buenas prácticas regulatorias, y competencias profesionales del personal sanitario. A su vez, el evento estará dividido en tres foros (común, medicamentos y dispositivos médicos). El segundo de estos módulos contará con la participación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios mexicana.

Algunos de los temas en discusión serán la resistencia de los antibióticos, la regulación de la fabricación farmacéutica, la experiencia regulatoria estadounidense, la calidad de los medicamentos, la seguridad de los fármacos, el impacto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en los servicios de salud, la supervisión sobre la cadena de suministros, y la convergencia regulatoria para aumentar el acceso a las medicinas, entre otros. En la reunión, estarán presentes los organismos regulatorios de Brasil, Cuba, Reino Unido y Rusia.

wefeqwf