En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Chile y Paraguay avanzan en leyes de lucha contra el cáncer
7 noviembre 2018

Congresistas de Paraguay y Chile abrieron el debate a dos normativas de lucha contra el cáncer. Los legisladores buscan cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y disminuir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un tercio para 2030. Por el lado de Paraguay, el Senado aprobó el 25 de octubre un proyecto de ley de lucha contra el cáncer. El proyecto crea un fondo para mejorar el acceso a tratamientos, la prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad. La normativa será estudiada en Diputados en las próximas semanas. En el caso chileno,  se ha reiniciado el debate por el futuro proyecto de ley nacional de lucha contra el cáncer. El 30 de octubre, la senadora Carolina Goic (Partido Demócrata Cristiano – independiente), instó al Presidente Piñera que cumpla su promesa de campaña y presente dicha iniciativa. Se espera que la normativa del Ejecutivo ingrese al Congreso en los próximos meses.

En el caso de Paraguay, el Senado aprobó de forma unánimemente el proyecto que crea el Programa Nacional de Control del Cáncer. La normativa creará un Fondo Nacional de Lucha contra la enfermedad, que servirá para financiar tratamientos de calidad, prevención y contención a todos los pacientes oncológicos paraguayos. El impulso político que tiene la iniciativa hace prever que la Cámara de Diputados lo tramitará rápidamente, y podría convertirse en ley para diciembre de este año.

En buscas de replicar este mecanismo se encuentra Chile. El 30 de octubre, la senadora Carolina Goic, instó al Presidente Piñera a cumplir su promesa de campaña y presentar el proyecto de ley nacional de cáncer. En la misma línea aseguró que promoverá la discusión para que el Estado de Chile “defina una estrategia nacional contra la enfermedad”. En ese sentido, que en una primera etapa debería impulsar la cantidad de doctores especialistas en el tema y el acceso a atención de calidad, y detección temprana de esta enfermedad. Se estima que el Ejecutivo introducirá la normativa al congreso a mediados del 2019.

wefeqwf