En el marco de la la lucha mundial contra las ENT, la Secretaría de Salud publica documento con propuestas sobre medicamentos contra el cáncer
7 noviembre 2018

Tras la realización de la Tercera Reunión de la Comisión Independiente de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) en septiembre, la Secretaría de Salud de México realizó una consulta con académicos y entidades públicas con la finalidad de redactar un documento de trabajo sobre las ENT, que finalmente fue publicado el 3 de noviembre. El documento, además de describir el panorama sobre las ENT en el mundo y en el país, busca formular propuestas y políticas novedosas en materia de salud. Se espera que éstas sean tenidas en cuenta una vez que asuma el próximo gobierno encabezado por el actual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 1º de diciembre.

Entre las propuestas del documento se destaca apoyar la investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las ENT así como facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles a través de políticas públicas de fortalecimiento de los sistemas de salud. El documento agrega que la cooperación internacional es un elemento necesario para encontrar las mejores prácticas y políticas públicas exitosas, por lo que exhorta a profundizar en la armonización y el trabajo en conjunto de los países de la región.

En este sentido, el informe hace hincapié en la necesidad de gestionar nuevas fuentes de financiamiento e infraestructura así como de organizar foros de intercambio de mejores prácticas, y destaca el rol que ha tenido América Latina en ese sentido, que se ejemplifica en iniciativas tales como el Grupo Interamericano sobre las ENT, la Estrategia para la prevención y el control de las Enfermedades No Transmisibles 2012-2025 y el  Plan de Acción para la prevención y el control de las Enfermedades No Transmisibles en las Américas 2013-2019.

Por otra parte, se recomienda establecer una Comisión Intersecretarial de alto nivel presidida por el Jefe de Estado para implementar propuestas de salud de manera transversal, de modo tal que el componente Salud se incluya en el diseño de todas las políticas públicas.  

wefeqwf