Organismo regional impulsa compras conjuntas de tecnología para la prevención y tratamiento del cáncer
7 noviembre 2018

El 30 de octubre, la UNASUR desarrolló una plataforma de intercambio de experiencias y asistencia para prevenir y controlar el cáncer de cuello uterino en Sudamérica. Las principales recomendaciones de la plataforma son la realización de compras regionales de tecnología para el desarrollo de medicamentos y la transparencia en el sistema de fijación de precios de herramientas de tecnología sanitaria. Se espera que en los meses siguientes los países de la región impulsen medidas legislativas y ejecutivas para implementar estas sugerencias.

El documento describe la importancia de la facilitación de los procesos de compra de tecnología de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). En este sentido, uno de los objetivos especificados en el informe es que el Grupo Técnico de Acceso Universal a Medicamentos de la UNASUR y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) provean asistencia técnica a los países de la organización regional sobre el procedimiento de compra conjunta de tecnología sanitaria, así como facilitar el intercambio de información entre los Estados miembro de la UNASUR. Además, destaca la necesidad de reducir las barreras de acceso al diagnóstico, seguimiento y tratamiento del cáncer.

La Red de Institutos e Instituciones Nacionales de Cáncer, órgano perteneciente al Consejo de Salud Suramericano (CSS) de la UNASUR y coautora del documento, busca fomentar políticas públicas para combatir el cáncer de cuello uterino. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11% de las muertes causadas por esta enfermedad en el mundo se producen en América Latina. Dentro de estas, el 70% ocurren en América del Sur.

wefeqwf