Siguiendo a la OPS, Paraguay y Bolivia promueven planes de acceso universal a salud centrados en lucha contra el cáncer
24 octubre 2018

Bolivia y Paraguay avanzan en regulaciones para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de acceso a la salud universal, promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El 19 de octubre, Paraguay presentó el proyecto que crea el Programa Nacional de Control del Cáncer, que pretende financiar el acceso universal a tratamientos de calidad para pacientes oncológicos. El apoyo del Ejecutivo y de un amplio espectro de partidos en el Congreso auguran un trámite legislativo rápido para la iniciativa paraguaya. Por su parte, Bolivia avanza en el diseño del Seguro Único de Salud. El 17 de octubre el Ejecutivo boliviano confirmó que el acceso a tratamientos contra el cáncer estará entre las primeras prestaciones que se incluirán cuando se lance el programa en 2019. Esto sucede a las vísperas de que ambos países ratifiquen su compromiso con el objetivo de la OPS el próximo 25 y 26 de octubre en la Conferencia Mundial de Atención Primaria de Salud que se celebrará en Kazajstán.

Con patrocinio del primer mandatario paraguayo Abdo Benítez y el apoyo de bancadas de todo el espectro político, la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores presentó el proyecto de ley que busca establecer el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer, cuyo objetivo será garantizar el acceso a tratamientos de calidad para todos los pacientes oncológicos del país. Propone constituir un Fondo Nacional de Lucha contra el Cáncer que financiará los tratamientos.  La iniciativa será sustentada con impuestos adicionales al tabaco. El proyecto se encuentra en el orden del día de la sesión plenaria del próximo jueves 25, y sus autores aseguran que, producto de sus apoyos transversales, probablemente obtenga la aprobación del Senado.

Por su parte Bolivia se encuentra en las etapas finales del diseño del futuro Seguro Único de Salud, herramienta con la que el Ejecutivo promoverá el acceso universal a la salud en el país. El 17 de octubre el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, aseguró que la primera etapa comenzará a aplicarse desde 2019, y entre las especialidades cubiertas destacará tratamientos contra el cáncer. Hasta entonces, el presidente Morales aseguró que cubrirá los tratamientos de todos los pacientes oncológicos del país en instituciones privadas, con fondos públicos para asegurarles tratamientos de calidad.

wefeqwf