La región se compromete a garantizar el acceso de medicamentos en cuidados paliativos
Peru
24 octubre 2018

El 11 de octubre, en el marco del Primer Encuentro de Alto Nivel sobre Cuidados Paliativos celebrado en Perú, autoridades de Estado de América Latina firmaron una “Propuesta de acción” con el compromiso de mejorar el acceso a estos servicios. Entre los puntos principales que forman parte de la propuesta, sobresale el de garantizar el “acceso oportuno a medicamentos esenciales en cuidados paliativos” mediante “una adecuada cadena de suministro”. Se espera que estos compromisos se incluyan dentro de las políticas públicas nacionales de los Estados firmantes en los próximos meses.

El objetivo del encuentro, que reunió a ministros de salud de Guatemala y Uruguay, al Secretario de Salud de México, y a altos funcionarios estatales de Argentina, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú, fue debatir e instar a los gobiernos a implementar medidas públicas que aumenten y conecten las unidades de cuidados paliativos con enfermos terminales. Si bien Bolivia, Chile y Paraguay son los únicos tres países de la región que aún no cuentan con una ley para atender a las personas con cáncer, especialistas alertaron que la capacidad de respuesta de América Latina y el Caribe frente a esta problemática sigue siendo escasa: se estima que sólo el 10% de los enfermos que necesitan acceder a estos servicios lo reciben.

El evento culminó con un llamado a la acción con miras a promover la asignación de recursos públicos que garanticen el acceso al Paquete Esencial de Cuidados Paliativos, compuesto por medicinas, dispositivos médicos y personal calificado. Se espera que a partir de los compromisos adoptados, los gobiernos impulsen medidas que garanticen el pleno funcionamiento de estos servicios.

wefeqwf