Aparecen en esta nota
Foro de Naciones Unidas elaborará directrices sobre sistemas alimentarios
23 octubre 2018

NUTRICIÓN

Alimentación Saludable. Del 15 al 19 de octubre, en el marco de la Semana Mundial de la Alimentación, se celebró en Roma el 45º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) con el propósito de avanzar hacia el hambre cero. El foro intergubernamental del sistema de Naciones Unidas, que también reúne a representantes del sector privado y la sociedad civil, culminó con el compromiso de formular directrices sobre sistemas alimentarios y nutrición, dando así inicio al proceso de elaboración del texto que, se espera, sea aprobado en 2020.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) es la principal plataforma internacional e intergubernamental que, junto a la colaboración de todas las partes interesadas, formula y aprueba recomendaciones en materia de políticas de seguridad alimentaria y nutrición. Este año, la discusión de los delegados del CSA se centró en tres dimensiones en particular: las cadenas de suministros de alimentos, que abarca desde la producción y el procesado hasta el envasado y la comercialización; los entornos alimentarios, que incluyen las condiciones socioculturales que determinan las opciones alimentarias y el estado nutricional de las personas; y el comportamiento del consumidor que se ve influido por los primeros dos factores.

Por otro lado, con miras a lograr el objetivo de alcanzar una seguridad alimentaria sostenible para el 2030, el Director General de la FAO, Graziano da Silva, manifestó que “el sobrepeso y la obesidad deben ser un tema de políticas públicas”, instando a los gobiernos a “asumir la responsabilidad de proporcionar alimentos saludables y nutritivos que sean accesibles y asequibles para todos”. Respecto a este punto, el encuentro propuso brindar orientación a los gobiernos y otras partes interesadas sobre las políticas, inversiones y acuerdos institucionales adecuados para garantizar que todas las personas disfruten de dietas “disponibles, asequibles, aceptables, e inocuas” de acuerdo a sus creencias y culturas.

Próximos pasos

El CSE se comprometió a dar inicio a la elaboración de una serie de directrices que contemplarán recomendaciones en materia de sistemas alimentarios y nutrición. Si bien desde el comité esperan culminar con la aprobación del texto para el 2020, está estipulado que el proceso de elaboración del mismo comience entre febrero y marzo del 2019:  plazo en el que la Reunión del Grupo de trabajo deberá examinar los avances de un borrador inicial.

wefeqwf