Aparecen en esta nota
OPS reclama mayor compromiso con el Plan Quinquenal de la OPS
23 octubre 2018

NUTRICIÓN

Alimentos ultraprocesados. El 16 de octubre, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaron que los alimentos ultraprocesados sufren de numerosas intervenciones industriales que resultan en productos de altos niveles de azúcar, grasas, sodio y aditivos, fácilmente accesibles y rápidamente consumibles. Destacaron que luego del procesamiento, los productos finales contienen muy poco o nada de alimento real. A partir de un estudio realizado por el director de ENT de OPS, Anselm Hennis, desde la Organización recomiendan la aplicación de impuestos a las bebidas azucaradas y otros productos ultraprocesados para reducir su asequibilidad y prohibir la publicidad de estos productos. Se espera que la OPS impulse, en los próximos meses, una campaña de incidencia para que los países de América Latina profundicen sus líneas de acción en el marco del Plan Quinquenal para prevenir la obesidad.

Desde la entidad, Hennis describió la alarmante realidad que vive la población de América Latina y el Caribe. En el año 2016, 1.9 millones de personas murieron por complicaciones derivadas de la mala alimentación. Dichas defunciones fueron originadas por problemas de hipertensión, hiperglucemia y obesidad, como puntos de partida para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros tipos de cáncer. Es decir, que la alimentación poco adecuada fue responsable de más de la mitad de las muertes en la región. Cabe señalar, que se hizo hincapié en que el peso no debe recaer sobre los individuos, sino que los gobiernos deben encargarse de regular la accesibilidad a dichos alimentos y la mercadotecnia.

Frente a dicho contexto, los especialistas reiteraron que se encuentra a disposición de los gobiernos el Plan Quinquenal de la OPS, como instrumento que contiene recomendaciones relativas al etiquetado de los envases, la prohibición de publicidad de alimentos y bebidas que aumenten la carga de las enfermedades no transmisibles, y la aplicación de impuestos a estos productos, o el aumento de sus precios por medio de políticas fiscales, a fin de reducir su asequibilidad.

Próximos pasos

Frente a un escenario de agudización de la crisis alimentaria, desde la OPS se fomenta la adopción de aquellas medidas que permitan regular la disponibilidad de productos alimenticios ultraprocesados a fin de tornar más saludables las dietas de las personas, y así, cuidar su salud.

wefeqwf