Agrupaciones internacionales alertan sobre el calentamiento global y urgen a los países a incrementar las acciones para combatirlo
23 octubre 2018

SOSTENIBILIDAD

Cambio climático. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), una organización internacional patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó el 6 de octubre en Corea del Sur un informe sobre las consecuencias perjudiciales del aumento de la temperatura global para el bienestar de la humanidad. La institución urge a los Estados a implementar políticas para minimizar el impacto del calentamiento global en la seguridad alimentaria de la población mundial y la disponibilidad de agua potable. Por otro lado, diversas universidades de la región, reunidas en Colombia el 1 de octubre, crearon el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para América Latina y el Caribe. Su propósito es construir alianzas público-privadas para que los países cumplan con los ODS y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Debido a la importancia mundial del calentamiento global, se espera que los gobiernos nacionales adopten medidas ejecutivas y legislativas para fomentar la transición a una economía verde en los próximos meses.

El reporte de la IPCC considera vital una respuesta a nivel nacional e internacional para impedir el aumento desmedido de la temperatura global. Entre ellas se destaca que los Estados miembro de la ONU deberán incrementar el financiamiento dirigido a transformar las cadenas de producción en sistemas más sustentables. Además, deben aumentar las campañas educativas para fomentar la concientización sobre el cambio climático y las medidas que pueden tomarse desde el plano individual para combatirlo.

El Centro de los ODS sostiene que los gobiernos nacionales y el sector privado deben generar alianzas frente al cambio climático para evitar inundaciones y hambrunas. Una de las posibilidades es el desarrollo de una industria agrícola que utilice menos agua por unidad de producto, disminuyendo de esta manera la contaminación ambiental y el consumo hídrico. La institución considera que América Latina está obligada a actuar dado que es la región con mayor riqueza en biodiversidad y agua del planeta.

Próximos pasos

En virtud del cumplimiento del compromiso asumido por la comunidad internacional en el Acuerdo de París en 2015, para evitar que la temperatura global aumente más de 2ºC en comparación con la época preindustrial, los gobiernos nacionales de latinoamérica deben implementar nuevas medidas como el fomento a la transición a una economía verde y el desarrollo de una industria agrícola más sustentable en los próximos meses.

wefeqwf