Gobiernos renuevan su compromiso contra las ENT en cumbre de alto nivel
1 octubre 2018

NUTRICIÓN

Enfermedades No Transmisibles. Los representantes de las delegaciones de los países miembros que participaron de la 3ra Reunión de Alto Nivel sobre ENTs de la ONU en Nueva York el 27 de septiembre elaboraron una declaración política que reafirma el compromiso de los gobiernos nacionales en la lucha contra las enfermedades no transmisibles (ENT). La declaración pide a la industria alimentaria reducir los contenidos de sal, azúcares, grasas saturadas y ácidos grasos trans en sus productos; mejorar el etiquetado nutricional de los alimentos y limitar la comercialización de alimentos y bebidas poco saludables para los niños. La declaración será publicada en las próximas semanas, una vez que finalice su proceso de elaboración y traducción. Dado el renovado compromiso de los países para combatir las ENT, se espera que en los próximos meses los Poderes Ejecutivos y Legislativos de los Estados miembros impulsen medidas ejecutivas y proyectos de ley para profundizar la legislación en el tema.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que los compromisos asumidos por los gobiernos son una oportunidad histórica para cuidar la salud de la gente y promover el crecimiento económico. En este sentido, las políticas tendientes a reducir las ENT generarán unos US$350.000 millones en ganancias en países de ingresos mediano y bajos para 2030. “Un 70% por ciento de las muertes en todo el mundo se producen por enfermedades como el cáncer, la diabetes y dolencias cardíacas y respiratorias”, afirmó el funcionario. El 85% de esas muertes corresponden a países en desarrollo.

Durante el evento, numerosos Jefes de Estado y representantes del Poder Ejecutivo hablaron sobre las experiencias nacionales en el control y reducción de las ENT. Por ejemplo, el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, explicó que emitió un decreto sobre etiquetado de alimentos y que, actualmente, hay un proyecto de ley en estudio en el Congreso sobre el mismo tema. “Nadie sobra en la tarea de reducir estas muertes un tercio de aquí a 2030, por eso necesitamos la participación de la sociedad civil y el sector privado”, afirmó el mandatario. Por su parte, la Ministra de Salud de Ecuador, Verónica Espinosa, habló sobre los logros en estrategias de salud referentes al etiquetado de alimentos y a las bebidas azucaradas en su país.

Asimismo, la OMS presentó su tercer informe sobre los perfiles de las ENT en los países, que evalúa los progresos alcanzados a nivel nacional hacia el logro de las metas de lucha contra estas enfermedades. De acuerdo con los resultados, el riesgo de muerte prematura por una de las cuatro principales ENT se ha reducido hasta el 18% en 2016, es decir, que es un 5% inferior al de 2010. Sin embargo, es poco probable que, con este ritmo de avance, se reduzca en una tercera parte la tasa de mortalidad prematura por ENT para 2030 y, por tanto, que se cumpla la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Próximos pasos

La declaración política de los participantes de la reunión ratifica el compromiso de los países de la ONU de fortalecer las políticas de control y reducción de las ENT. En este sentido, los gobiernos deberán impulsar medidas ejecutivas y proyectos de ley para profundizar la legislación en el tema y cumplir con los compromisos asumidos.

Por otro lado, la Comisión de Alto Nivel sobre ENT de la OMS, el grupo de trabajo que publicó el informe “Hora de actuar”, continuará la discusión de nuevas formas de combatir las ENT hasta octubre de 2019. 

wefeqwf