Industrias Alimentarias del Mercosur rechazan etiquetado uruguayo e instan a la región a avanzar en una norma común
21 septiembre 2018

Nutrición

Etiquetado de alimentos. El pasado 31 de agosto, el gobierno uruguayo publicó un decreto que establece la aplicación de un rotulado frontal de advertencia para productos altos en grasas, azúcares y sodio. Las cámaras que reúnen empresas del sector alimenticio del MERCOSUR, tales como la COPAL de Argentina, CEPALI de Paraguay y CIALI de Uruguay, expresaron su preocupación por distintos medios y demandaron una política de etiquetado consensuada a nivel regional. Argumentan que la falta de una norma común terminará generando barreras y mayores costos comerciales que podrían complicar la sustentabilidad del sector. Desde la COPAL (Cámara que reúne a las empresas del sector alimenticio de Argentina) anunciaron que presentarán un policy statement en la reunión del B20 que tendrá lugar el 4 y 5 de octubre en Buenos Aires.

Las reacciones más fuertes contra la medida adoptada por el gobierno uruguayo se produjeron en Paraguay donde el presidente de la Cámara de Empresas de Alimentación CEPALI aseguró que “el etiquetado uruguayo no respeta lo acordado por el Mercosur, por lo que funcionará como una medida para-arancelaria, que complicará el comercio regional”. Como portavoz de la industria, manifestó no estar en desacuerdo con un rotulado de alimentos, en la medida en que se avance de manera consensuada para evitar costos innecesarios.

Haciéndose eco de estos argumentos, parlamentarios del MERCOSUR de este país promovieron una propuesta de recomendación al Consejo Mercado Común en la que solicitan la armonización de la normativa de rotulado nutricional de alimentos envasados y la estandarización de su implementación por los Estados parte. La propuesta será considerada en noviembre por el pleno del órgano deliberativo, que está facultado para emitir declaraciones e informes sobre cuestiones vinculadas al proceso de integración.

En el mismo sentido que la CEPALI se pronunció la COPAL que advirtió que las barreras al comercio pueden poner en riesgo la sustentabilidad de un sector compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas que ya enfrentan en Argentina una presión tributaria superior al 40%. La Cámara Industrial de Alimentos (CIALI) de Uruguay no se quedó atrás al pronosticar los posibles impactos de la medida en términos de pérdidas de puestos de trabajo. Más allá de estas reacciones, en Argentina algunas empresas han decidido adelantarse a las posibles regulaciones incorporando etiquetas propias a sus envases.

Próximos Pasos

El 4 y 5 de octubre las cámaras del rubro alimenticio presentarán un policy statement en la reunión del grupo de afinidad del G20 que reúne a representantes del sector empresario. Por otro lado, en noviembre el Parlasur considerará en una reunión del pleno la propuesta de recomendación realizada por parlamentarios de Paraguay para impulsar la armonización en el bloque regional de la normativa de rotulado nutricional.  

wefeqwf