Aparecen en esta nota
Think tanks emiten recomendaciones en materia de seguridad alimentaria en el marco de la cumbre G20.
21 septiembre 2018

Nutrición

Seguridad alimentaria. El 18 de septiembre concluyó en Buenos Aires la Cumbre de los Think Tanks 20 (T20), uno de los grupos de afinidad del G20 que nuclea a distintos think tanks de 68 países. Durante el evento, el T20 presentó un documento de recomendaciones destinadas a los gobiernos del G20. Entre estas, se incluyen políticas para fortalecer la cooperación en materia de seguridad y sustentabilidad alimentaria. Para ello, instó al G20 a movilizar recursos globales con el fin de mejorar las mediciones de la productividad agrícola y los parámetros climáticos, y estimular la transferencia de tecnologías para promover un futuro alimentario sostenible. Si bien estas recomendaciones no son vinculantes, serán consideradas en la Cumbre de Líderes del G20, que comenzará el 30 de noviembre en Buenos Aires. Se prevé que en esta instancia los mandatarios de los países del foro acuerden llevar a la práctica en 2019 estas recomendaciones.

En concreto, el documento propone una batería de medidas para desarrollar un sistema alimentario global que sea sostenible, eficiente y responsable frente a las necesidades nutricionales de los consumidores. Se propone fortalecer el diálogo global entre actores públicos y privados para  alcanzar acuerdos respecto de principios y normas para el desarrollo de sistemas alimentarios, y así establecer parámetros de referencia, y armonizar y coordinar los estándares voluntarios del sector privado. Asimismo, se promueve la cooperación entre Bancos Multilaterales de Desarrollo,  los bancos regionales y las organizaciones internacionales para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, estuvo presente en el evento y sostuvo que “la región de América Latina y el Caribe está llamada a ser gran protagonista de la seguridad alimentaria y nutricional del planeta. Esto requiere enfrentar temas pendientes en el tema tecnológico por los manifiestos retrasos en la productividad”. En este sentido, se alude a la recomendación de facilitar, dentro del marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la organización de un grupo especial de países sistémicamente relevantes —entre los que se incluyen Argentina y Brasil- para que intercambien información relevante sobre las políticas relacionadas con la producción, el consumo y el comercio.

Próximos pasos

Estas recomendaciones serán tenidas en cuenta durante la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Buenos Aires (Argentina). Se espera que estas recomendaciones se discutan en profundidad y que los Jefes de Gobierno de los Estados miembros del G20 anuncien allí sus planes de acción para poder llevar a la práctica las sugerencias

wefeqwf