G20 considerará políticas de inclusión laboral y marketing alimentario
Argentina
29 agosto 2018

LABORAL

Derechos laborales. El 7 de agosto concluyó en Buenos Aires la cumbre de la Sociedad Civil 20 (C20), uno de los grupos de afinidad del G20 que nuclea a distintas organizaciones de más de 40 países. Durante el evento, el C20 presentó un documento de recomendaciones destinadas a los gobiernos del G20. Entre estas, se  incluyen políticas para reducir la brecha de género en el mercado laboral, incentivar el primer empleo y proteger a los niños de la información engañosa de la industria alimenticia. Si bien estas recomendaciones no son vinculantes, serán consideradas en la Cumbre de Líderes del G20, que comenzará el 30 de noviembre en Buenos Aires.

A través del documento se propone implementar un plan de acción para reducir en un 25% la brecha de género en el mercado laboral para el 2025. Para ello, el C20 insta a los gobiernos a invertir en servicios de atención de calidad y protección social para reducir el tiempo que las mujeres dedican a trabajos no remunerados. Además, propone incluir un marco jurídico de rendición de cuentas para eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres, e implementar políticas de inclusión laboral junto con sistemas tutoriales para que las organizaciones sociales y los actores del sector productivo acompañen estos procesos.

Por otro lado, en  materia de salud, se recomienda a los gobiernos elaborar medidas para restringir las campañas de marketing de la industria alimenticia que contengan información engañosa e implementar un etiquetado de información clara en la parte frontal de los envases.

Próximos pasos

Si bien estas recomendaciones serán tenidas en cuenta durante la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará del 30 de noviembre al 1 de diciembre, se espera que el plan de acción para reducir la brecha de género se presente en la Cumbre del próximo año.

wefeqwf