BID, FAO y CIAT asumen compromisos para combatir el cambio climático en el Caribe
29 agosto 2018

SOSTENIBILIDAD

Cambio Climático. El 9 de agosto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció su asociación con la plataforma Acelerador Climáticamente Inteligente del Caribe, un proyecto que apoya medidas e inversiones para mitigar el cambio climático y la promoción del crecimiento económico. El BID aportará al proyecto mil millones de dólares, que representan su compromiso asumido en el año 2017 en inversiones climáticamente inteligentes en la región del Caribe. Estos fondos se sumarán a una cartera existente de más de 200 millones de dólares para mitigar las emisiones de carbono, infraestructura sostenible y de eficiencia energética en la región. Desde la plataforma, se brindará asistencia técnica a los países de la región para la ejecución de diversos proyectos en el transcurso de los próximos meses.

El Acelerador cuenta con la participación de líderes todos los países del Caribe y empresas internacionales, instituciones financieras y fundaciones para responder al daño producido por huracanes de gran intensidad el año pasado. Cuarenta organizaciones de los sectores público y privado se han incorporado a la coalición de socios del Acelerador, incluyendo empresas líderes de tecnología, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo del Caribe. El aporte del BID apoyará soluciones innovadoras con foco en proyectos de bajas emisiones de carbono, infraestructura sostenible y de eficiencia energética.

En esa misma línea, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) firmaron el 11 de agosto un acuerdo para impulsar el desarrollo agrícola y la lucha contra el cambio climático en América Latina y el Caribe. Las entidades promoverán la cooperación Sur-Sur y Triangular con los países de la región, con énfasis en territorios prioritarios para la cooperación en seguridad alimentaria y nutricional, agricultura sostenible y cambio climático.

Los dos organismos buscan mejorar la colaboración para implementar la Estrategia de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en el Corredor Seco Centroamericano, que atraviesa Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. En Colombia impulsarán la implementación de los acuerdos de paz, en lo referido a la reforma rural integral. También respaldarán la medición del impacto de las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático en proyectos con agricultores rurales.

Próximos pasos

En el transcurso de los próximos meses estas instituciones brindarán asistencia técnica para la ejecución de diversos proyectos en la región. También proveerán financiamiento en forma directa o mediante intermediarios como el Banco de Desarrollo del Caribe.

wefeqwf