Aparecen en esta nota
FAO y OCDE impulsan protección de suelos y solicitan apoyo en la elaboración del Codex Alimentarius para fomentar la producción de alimentos saludables
29 agosto 2018

SOSTENIBILIDAD

Agricultura sostenible. En el marco de la reunión de los Ministros de Agricultura del G20 en Argentina, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentaron el 1º de agosto un informe que enfatiza en el cuidado y la mejora de la calidad de los suelos para producir alimentos nutritivos y garantizar la seguridad alimentaria. El documento enumera una serie de recomendaciones entre las que se destaca la promoción de prácticas sostenibles de manejo agrícola. A su vez, desde FAO instaron a los Estados miembros a apoyar a la FAO y la OMS en la elaboración del Codex Alimentarius. Se espera que en la Cumbre de Líderes del G20 del 30 de noviembre, los mandatarios adopten las recomendaciones de la organización a través de medidas ejecutivas y proyectos de ley.

En ese sentido, el representante regional de la FAO Julio Berdegué exhortó a los países que apoyen a la FAO y la OMS en la elaboración del Codex Alimentarius, que establece normas científicas para proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas justas de comercio de alimentos. Además, destacó la necesidad de frenar la pérdida y el desperdicio de alimentos en los países menos desarrollados.

“Para acabar con todas las formas de malnutrición, debemos transformar nuestros sistemas alimentarios para ofrecer alimentos saludables y accesibles. Esto implica cuidar la calidad de los suelos”, explicó Berdegué. Por ello, la FAO y la OCDE prepararon el informe “Seguridad alimentaria y nutrición: Desafíos para la agricultura y el potencial oculto del suelo”, que da recomendaciones a los Estados miembros del G20 en materia agrícola. Entre los que sobresalen tener un mayor control en la Alianza Global de Suelos, impulsada por la FAO en conjunto con los gobiernos nacionales, y promover prácticas sostenibles de manejo agrícola en el plano interno.

Próximos pasos

Se prevé que en la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrollará el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires (Argentina), los presidentes de los países que integran la alianza consideren estas recomendaciones de FAO y OCDE. Se espera que en esa reunión los representantes de los estados del G20 tomen estas propuestas e impulsen acuerdos para llevarlas a cabo a través de medidas ejecutivas o proyectos de ley.

 

wefeqwf