OIT recomienda aumentar la formalidad laboral para mejorar la protección social de los trabajadores latinos
29 agosto 2018

LABORAL

Seguridad Social. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó en los últimos días de julio un informe sobre los sistemas de protección social en América Latina y el Caribe. El documento concluye que más de la mitad de los trabajadores de la región no cuenta con aportes a un sistema de cobertura por enfermedad, invalidez, discapacidad, vejez o pérdida del empleo. El organismo termina instando a los Gobiernos y empresas de América Latina a que adopten programas de estímulo y fomento de la demanda de trabajo, inspección laboral, formación profesional y políticas de protección social para reducir los niveles de precariedad laboral y desempleo. Se prevé que en los próximos meses la OIT impulse negociaciones con empresas, sindicatos y gobiernos para impulsar estas medidas.

El informe advierte que el mercado laboral se está reconfigurando a partir de los cambios tecnológicos, el surgimiento de nuevas formas de contratación y la movilidad desde los sectores productivos al sector de servicios. Las estadísticas indican que esa transición impacta en mayores índices de informalidad y trabajo independiente. La situación demanda por parte de los Estados la evaluación de algunos aspectos clave de sus sistemas de seguridad social como los ámbitos de aplicación, las condiciones de acceso y de financiamiento.

De acuerdo a la OIT, entre 2005 y 2015 casi todos los países de la región han incrementado el gasto público y los alcances del sistema de seguridad social. Sin embargo los progresos registrados son disímiles y persisten brechas de cobertura. Solo 6 de los 16 países alcanzados por el estudio cuentan con una cobertura contributiva por encima de la mitad de la población trabajadora. En promedio, el 55 por ciento de la población ocupada, alrededor de 145 millones de personas, no realiza ningún tipo de aporte. Este porcentaje es aún más alto en los países andinos y centroamericanos donde supera el 68 por ciento.

Próximos pasos

El informe de la OIT da cuenta del diagnóstico del organismo en materia de avance en los derechos vinculados al desarrollo laboral. Los legisladores y gobernantes de la región tomarán este relevamiento para nutrir eventuales proyectos de ley y medidas ejecutivas.  Se prevé que en los próximos meses la Organización inicie un proceso de diálogo con los sectores que la integran (empresas, sindicatos y Estados) para elaborar un documento de recomendaciones que respondan a esta problemática.

wefeqwf