OIT impulsará planes de pasantías, jornadas abreviadas y capacitaciones para fomentar el empleo joven
25 julio 2018

LABORAL

Empleo joven. El director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, señaló el 20 de julio que el 20 por ciento de las personas de entre 15 a 24 años no tienen trabajo formal y que el 60 por ciento de los jóvenes atraviesan situaciones de precarización laboral. Se prevé que la OIT impulse en los próximos meses recomendaciones a los gobiernos y empresas parte para que asimilen nuevos programas de estímulo para contratar personas sin experiencia laboral y capacitaciones orientadas a menores de 24 años. También recomendarán profundizar planes de trabajo para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Según las estimaciones de la Organización, el 20 por ciento de la población entre los 15 y los 24 años están desempleados, seis de cada diez jóvenes trabajan en la informalidad y otro 20 por ciento no estudia ni trabaja. Este último grupo (más de 20 millones de personas) está integrado en gran parte por mujeres, que no logran incorporarse a alguna actividad por estar dedicadas a tareas de cuidado que recaen sobre ellas de manera desproporcionada en relación al género masculino. Cinco de estos 20 millones de personas, a su vez, no buscan entrar al mercado laboral.

La OIT priorizará la educación y la capacitación para aumentar la empleabilidad de los jóvenes. A su vez, impulsará asesorías, contratos especiales, programas de primer empleo para fomentar la apertura del mercado laboral. Sin embargo, entienden que estas medidas son insuficientes sin el fortalecimiento de la demanda de empleo por parte de las empresas. Solicitan que los países y empresas diseñen un plan de acción tendiente a construir el futuro del trabajo como una política pública conjunta (de sectores público y privado) que aumente la inversión en este sector de la población.

Próximos pasos

La OIT, organismo integrado por gobiernos, empresas y asociaciones de trabajadores de 187 países, impulsará ante sus miembros planes de estímulo para que lleven a cabo programas de inclusión laboral para menores de 24 años. Estos planes incluirán mecanismos de pasantías, jornadas abreviadas y capacitaciones.

Noticias Relacionadas
wefeqwf