Propondrán profundizar en cuidado de entornos escolares y etiquetado frontal de alimentos para combatir las enfermedades no transmisibles
25 julio 2018

Etiquetado y entornos escolares. El 6 de julio concluyó en Jamaica la 39° Cumbre de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que reúne a funcionarios de 15 países del Caribe. La organización internacional acordó una serie de prioridades para combatir las enfermedades no transmisibles (ENT). Entre ellas, sobresale la confección de una política de prevención de la obesidad infantil que alcance a los entornos escolares. También manifestaron la intención de desarrollar un esquema de etiquetado frontal de alimentos, aunque todavía no tienen definido qué esquema de rotulado implementarán. CARICOM impulsará estas prioridades en la Reunión de Alto Nivel sobre ENT, que tendrá lugar el 27 de septiembre, en Nueva York.

En las jornadas que se desarrollaron en la ciudad de Bahía Montego, Jamaica, del 4 al 6 de julio los mandatarios de todos los países del Caribe (Antigua y Barbuda; Bahamas; Barbados; Belice; Dominica; Granada; Guyana; Haití; Jamaica; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Surinam; Montserrat; y Trinidad y Tobago) acordaron una agenda de trabajo a largo plazo para fortalecer el financiamiento y la cooperación entre naciones para luchar contra las enfermedades crónicas.

En ese contexto, desde CARICOM entienden que combatir la obesidad y la malnutrición es una erogación de fondos que se capitaliza al evitar gastos de atención médica, costos laborales y pérdida de competitividad asociadas a enfermedades crónicas. Para tener una información más precisa respecto al avance en la materia, los distintos países desarrollarán herramientas de diagnóstico para controlar el avance en materia de nutrición y enfermedades no transmisibles.

Próximos pasos

Las medidas regulatorias de cuidado de entornos escolares y de etiquetado frontal de alimentos que impulsa CARICOM podrían verse impulsadas en los Estados del caribe a partir de los resultados de la Reunión de Alto Nivel, que tendrá lugar el jueves 27 de septiembre de 2018 en Nueva York, Estados Unidos.

Noticias Relacionadas
wefeqwf