La FAO impulsa consensos para desincentivar las dietas poco saludables
25 julio 2018

NUTRICIÓN

Alimentación saludable. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reafirmó en julio su compromiso con la promoción de la alimentación saludable y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sustentable 2030 número dos, sobre el Hambre Cero, a través de la celebración de dos eventos regionales. Por un lado, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y el presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Elías Castillo, se reunieron en Roma el 11 de julio. A su vez,  el 13 de julio concluyó el VI Encuentro de Planificación del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y el Caribe en Guatemala.

Los resultados de estos eventos servirán de base para la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial del Hambre del 29 de octubre. Además, se espera que en los próximos meses los países de la región den prioridad en sus agendas legislativas a temas vinculados reducir el consumo de comida ultraprocesada y la mitigación del hambre. A modo de ejemplo, la Asamblea Nacional de Ecuador empezó a elaborar un borrador de Ley de Alimentación Escolar con la intención de lograr un proyecto de ley consensuado antes de fin de año. En la misma línea están trabajando los Congresos de Argentina, Brasil, México y Guatemala, entre otros.

Los funcionarios de la FAO y Parlatino se debatieron sobre aspectos vinculados a la producción de alimentos, la ingesta de alimentos procesados y su impacto en la salud, como la obesidad y la diabetes. En ese contexto, se comprometieron a fortalecer la alianza estratégica entre ambas instituciones para acabar con la desnutrición en América Latina. Graziano da Silva aseguró que “estamos trabajando para poner la lucha contra el hambre y la buena nutrición en lo más alto de la agenda política en todo el mundo”.

Por otro lado, los representantes de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe fijaron las prioridades de la organización para 2018, entre las que se destacan la elaboración e implementación de regulaciones y prácticas para el etiquetado de alimentos y la aprobación de leyes marco de seguridad y soberanía alimentaria. La Coordinadora General de los FPH de la región, Luisa María Calderón, coincidió con lo expresado por Graziano da Silva al afirmar que van a “impulsar el trabajo de los parlamentos en la sanción de leyes contra el hambre”.

A partir del énfasis de la FAO en la adopción de medidas en contra de las dietas poco saludables y la desnutrición, será responsabilidad de los gobiernos impulsar regulaciones al respecto. En este sentido, el legislador independiente Mauricio Proaño presentará a la Asamblea Nacional de Ecuador un proyecto de ley de Alimentación Escolar, con el objetivo de asegurar una alimentación homogénea, saludable y sustentable en todas las escuelas ecuatorianas. Asimismo, el diputado y coordinador del FPH Guatemala, Jairo Flores, presentará enmiendas a la Ley de Agricultura familiar al Congreso de Guatemala en los próximos meses. Por otro lado, los avances en el trabajo de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de toda la región servirán de base para la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial del Hambre de fines de octubre.

Próximos pasos

Si bien el posicionamiento de la FAO no es vinculante, se prevé que los distintos países de América Latina asimilen sus recomendaciones a través de medidas ejecutivas e impulsen proyectos de ley recuperando estos debates. Este proceso se comenzará a plasmar en materia regulatoria en los próximos meses, pero tomará mayor relevancia legislativa luego de la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial del Hambre que se realizará  el 29 y 30 de octubre en Madrid, España.

wefeqwf