América Latina avanza en una agenda regulatoria de etiquetado frontal de alimentos
28 junio 2018

NUTRICIÓN

Etiquetado. La Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que concluyó el 26 de mayo aportó a la agenda regulatoria de los 192 estados que la integran una serie de lineamientos de trabajo referidos a la promoción de una mejor alimentación y la concientización respecto a la ingesta de nutrientes. Paralelamente, distintos países de América Latina avanzaron durante el mes de junio en la regulación del etiquetado frontal de alimentos. Tal es el caso de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que, a través del Mercosur, acordaron impulsar un esquema de rotulado regional sin todavía inclinarse por un modelo específico. En los próximos dos meses Colombia y Perú podrían contar con nuevas leyes, mientras que Ecuador y Chile estarán avanzando en la profundización de sus esquemas regulatorios vigentes.

Los numerosos proyectos en estudio en los distintos países de la región no son uniformes en la elección del sistema de etiquetado frontal. Unos optan por el modelo de sellos octogonales negros con letras blancas recomendado por la OPS, entre ellos los ministerios de Salud de Uruguay y Perú. Otros se inclinan por el semáforo nutricional, tal como puede observarse en los proyectos de ley presentes en los Congresos de Perú y Argentina. A su vez, el Ministerio de Salud de Argentina también está elaborando una iniciativa que delega la decisión en la autoridad de aplicación, al igual que el proyecto de ley que obtuvo media sanción en Colombia, aunque en este último caso se descartó el uso del semáforo. En Brasil la adecuación de la regulación está siendo analizada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y a partir del 9 de julio se conocerá el posicionamiento del Poder Ejecutivo en este tema.

Los consensos regionales, sumados a la influencia de los organismos internacionales, pueden en este marco favorecer una convergencia en la regulación en materia de etiquetado de alimentos que como se ha visto en los casos de Argentina, Brasil y Perú están aún en proceso de definición. Los esquemas regionales apuntan también a evitar el surgimiento de eventuales barreras al comercio internacional.

Hasta el momento, solo Chile y Ecuador habían logrado avanzar en la materia. El primero, mediante la implementación del etiquetado frontal de sellos octogonales negros que es solo uno de los puntos de la Ley Nº 20.606 sancionada en 2012. Ecuador, en tanto, priorizó el uso del semáforo nutricional en el Reglamento Sanitario Sustitutivo de Alimentos Procesados para el Consumo Humano aprobado en 2014. Este etiquetado tendrá carácter de ley cuando el Código Orgánico de Salud sea sancionado por la Asamblea Nacional Ecuatoriana en los próximos meses.

Próximos pasos

Uruguay, Colombia y Perú podrían contar con nuevas normas de etiquetado de alimentos en los próximos dos meses, mientras que se espera que Argentina, Brasil y Guatemala avancen en sus respectivas propuestas en el transcurso del segundo semestre del año. Con respecto a los países que ya cuentan con normativa en la materia, Chile ingresó el 27 de junio en la segunda etapa de implementación de la Ley 20.606 y Ecuador podría elevar a rango de ley su Reglamento Sanitario Sustitutivo de Alimentos Procesados entre julio y agosto.

wefeqwf