Aparecen en esta nota
Comisión sobre ENT de la OMS pide reducir la disponibilidad en el mercado de alimentos altos en azúcar, sodio y grasa
28 junio 2018

NEGOCIO

Disponibilidad de alimentos ultraprocesados. El 1 de junio, la Comisión de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) de la Organización Mundial de la Salud exhortó a que la OMS y sus estados miembros impulsen políticas públicas para reducir la disponibilidad en el mercado de alimentos altos en azúcares, grasas y sodio. La comisión resaltó que la ingesta de estas sustancias es un problema que produce “miles de millones” de muertes y que las acciones tomadas hasta el momento han sido insuficientes. Si bien este posicionamiento no tiene carácter vinculante ante la Organización ni los países que la integran, la Comisión está conformada por especialistas destacados de la OMS y su posicionamiento será tenido en cuenta en la Tercera Reunión de Alto Nivel de la ONU, que reunirá a Jefes de Estado el próximo 27 de septiembre, en miras a la aprobación de una propuesta de regulaciones en ese sentido.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, reconoció que el progreso en materia de implementación de medidas contra las ENT ha sido menor del esperado debido a la falta de voluntad política, las dificultades para el establecimiento de prioridades y la escasa inversión. En consecuencia, el reporte propone una serie de medidas que los Estados deberían seguir para superar estos problemas. En este sentido, recomienda mejorar el acceso a alimentos saludables y reducir la disponibilidad de alimentos con alto contenido de azúcares, grasas saturadas y trans, y sodio. Para ello, llama a los gobiernos a regular a las empresas de alimentos y bebidas sin alcohol en áreas tales como la reformulación, el etiquetado y la restricción de la comercialización de este tipo de productos, especialmente en los niños.

A la vez, el director de la OMS afirmó que la organización considera el consumo de azúcar como un causante de obesidad, por lo que los impuestos al azúcar, para desincentivar el consumo de alimentos poco saludables, son de suma importancia. Además, el informe propone la realización de campañas en los medios de comunicación y la reformulación de productos alimenticios para reducir de esta forma, el consumo de dichos alimentos. Sobre este punto, la Alianza de ENT, organización líder a nivel mundial que reúne a la sociedad civil, asociaciones científicas e instituciones académicas en la materia, lamentó que en el informe de la Comisión no se incluyera el impuesto sobre las bebidas azucaradas como si se hizo con el tabaco y el alcohol.

Próximos pasos

Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno que asistan a la Tercera Reunión de Alto Nivel el próximo 27 de septiembre asuman compromisos políticos y medidas regulatorias. A partir de las recomendaciones presentadas en este informe se elaborarán propuestas para desalentar el consumo y la disponibilidad de alimentos con alto contenido de azúcares, grasas saturadas, trans y sodio.

wefeqwf