IICA promueve normas facilitadoras para el comercio de alimentos
28 junio 2018

NEGOCIO

Comercio de alimentos. El 5 de junio, el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, y el subsecretario para Asuntos Internacionales y de Comercio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Ted McKinney, acordaron implementar medidas de producción, concientización y transferencia tecnológica en todo el continente americano. Este acuerdo les permitirá, a las 34 naciones que integran el IICA, adoptar los lineamientos del Codex Alimentarius y mejorar la producción para adecuarse a los estándares internacionales de comercio. A partir de la reunión entre Otero y McKinney, IICA comenzó a trabajar en una agenda de incidencia en los países de la región para fomentar la comercialización de alimentos.

Para estimular estas acciones, IICA está desarrollando un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se espera que en las próximas semanas se anuncie un plan de trabajo en conjunto con el BID. La intención del organismo americano es lograr el financiamiento necesario para que los Estados puedan asumir estas medidas de comercialización.

La reunión entre Otero y McKinney también tuvo como punto destacado la revisión de temas relativos a la inocuidad de alimentos, el comercio y la biotecnología. De esta forma, esperan que el Codex Alimentarius -como conjunto de normas alimentarias cuyo fin es proteger la salud del consumidor- asegure la aplicación de prácticas equitativas en el intercambio de bienes comestibles. Otero también logró, durante su paso por Washington (Estados Unidos), asegurar las bases de una alianza con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

A su vez, el director del IICA se reunió en Nueva York con jefes de misión latinoamericanos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sentar las bases de una agenda de trabajo. La idea es sistematizar todas los buenos procedimientos del IICA en materia de agricultura y desarrollo rural para sumarlos a la agenda de trabajo conjunta con la ONU.

Próximos pasos

En los próximos meses, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enviará una misión multilateral de crédito para definir una hoja de ruta para la implementación de acciones conjuntas de ambas instituciones en favor del desarrollo agrícola y rural. Por otro lado, IICA firmará un acuerdo marco con la Unidad de Cooperación Sur-Sur de la ONU para coordinar acciones en el mismo sentido.  

wefeqwf