G20 pone en agenda la sustentabilidad de las cadenas de valor agroalimentarias
24 mayo 2018

Negocios

Cadenas de valor. El 8 de mayo culminó la primera reunión del Grupo de Trabajo en Comercio e Inversiones del G20 en Buenos Aires. La labor de este grupo está orientada hacia los aspectos de comercio e inversión vinculados con las cadenas de valor en el sector agroalimentario, la nueva revolución industrial y la coyuntura del comercio global. Se analizaron en particular las necesidades específicas de las mujeres, de los países en desarrollo y de pymes para lograr una mayor integración al comercio internacional. El Grupo retomará esta agenda el 12 de septiembre en Mar del Plata (Argentina) con el objetivo de presentar un documento de recomendaciones en la Cumbre de Líderes del G20 el 30 de noviembre.

En relación a las cadenas globales de valor en el sector agrícola, se puso en discusión  el “Documento de contexto para la Presidencia Argentina del G20 2018 sobre cadenas de valor global de la agricultura y la alimentación” suscripto por el Centro de Comercio Internacional, la OCDE, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, en el que se formulan una serie de recomendaciones.

Estas instituciones señalan que para maximizar los beneficios potenciales de la participación de las cadenas de valor global (CVG), los Gobiernos deberán eliminar o restringir barreras al comercio de productos agroalimentarios, tanto tarifas como barreras no arancelarias, y el fortalecimiento del entorno más amplio de comercio e inversión. Las CVG agroalimentarias permiten a los productores de todos los tamaños participar y ayudar a asegurar las mayores ganancias al mayor número de participantes.

Sugieren también avanzar en el acuerdo sobre instrumentos internacionales para alentar las buenas prácticas de las empresas que invierten en las cadenas de valor mundiales agrícolas y alimentarias. Del mismo modo, en la adopción de guía de conducta por diferentes actores de la cadena de suministro y su armonización con la regulación nacional.

Para complementar la acción global, alientan también la adopción de medidas a nivel nacional para habilitar la participación de distintos actores. Desde esa perspectiva, las políticas que mejoren el posicionamiento competitivo de las PYMES podrían contribuir a mejorar el aprovechamiento de las GVC. A su vez, se promueve la incorporación de la perspectiva de género y la promoción de una mayor integración de las mujeres en las GVC.

Próximos pasos

El Grupo retomará su actividad en un encuentro previsto para los días 12 y 13 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. El trabajo de este grupo culminará con un documento de análisis y recomendaciones que será presentado ante la Cumbre de Líderes del G20 que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018.

wefeqwf