Comisión de Alto Nivel de ENT recomienda minimizar la producción y comercialización de alimentos dañinos para la salud.
24 mayo 2018

Nutrición

Enfermedades No Transmisibles. El primero de mayo, la Comisión Global Independiente de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento preliminar de recomendaciones para fortalecer la lucha contra las ENT. Entre las sugerencias para los países que integran el organismo, sobresale que los Estados exploren soluciones legislativas para minimizar la producción, comercialización y consumo de productos dañinos para la salud, especialmente en los niños. La versión final del informe será presentada el primero de junio.

El documento elaborado por la Comisión también propone que los 194 países que tienen representación en la OMS establezcan medidas efectivas para lograr la reducción de sodio y la eliminación de las grasas trans de los alimentos procesados y el tratamiento de pacientes con hipertensión. A su vez recomienda priorizar presupuestariamente los gastos del sector público para atender el tratamiento contra las ENT y profundizar las políticas de producción y consumo sostenible. Desde OMS señalan que el capital destinado a Salud generará mayores ingresos al incrementar la productividad de sus poblaciones.

El documento hace hincapié en que aplicar estas recomendaciones reducirá el porcentaje anual muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras. Resaltan que el consumo de alimentos poco saludables es uno de los mayores factores de riesgo. Enfatizan en que la asociación entre el sector público y el privado es clave para generar cambios en los hábitos alimenticios de la población.

Próximos pasos

El documento preliminar de la Comisión de Alto Nivel servirá de base para la Tercera Reunión de Alto Nivel sobre ENT de la OMS, que tendrá lugar el 27 de septiembre en Nueva York. Para que las recomendaciones de este organismo sean puestas en práctica es necesario que los distintos poderes ejecutivos y legislativos las tomen como propias. Dado el peso de la OMS en la región, se prevé que una vez concluida la presentación formal de las recomendaciones comience un proceso de adecuación normativa recuperando las sugerencias.

wefeqwf