Banco Mundial recomienda implementar tecnologías en los procesos laborales
26 abril 2018

LABORAL

Tecnología. A través del estudio “Los empleos del mañana en Tecnología”, publicado el 4 de abril, el organismo aconseja a los países de América Latina y el Caribe adoptar tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el ámbito laboral como vía al crecimiento inclusivo. Advierten que la región se encuentra rezagada en materia digital e instan a los gobiernos a implementar políticas educativas para el desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas. El informe también recomienda a los gobiernos garantizar que las empresas tengan acceso a la tecnología digital a precios competitivos e incentivos para invertir en tecnologías. El objetivo del organismo es incidir en los gobiernos de la región para que adopten medidas que favorezcan la inclusión digital.

El estudio afirma que la adopción de TICs mejora la productividad de los empleados, la planificación de procesos y la reducción de los costos que, finalmente, puede llegar a multiplicar la cantidad de puestos de trabajo para todas las tareas. En este sentido, Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, manifestó: “rechazar la tecnología por miedo a que se pierdan empleos sería un error. Las nuevas tecnologías deben ser adoptadas para promover la prosperidad compartida en toda la región”.

Sin embargo, desde el organismo advierten que este aumento de la producción sólo se traducirá en un crecimiento inclusivo en tanto las tareas poco especializadas no sean reemplazadas por máquinas. Por este motivo, proponen que los gobiernos adopten políticas que respalden el desarrollo de habilidades tecnológicas, principalmente a través de la educación.

En esta línea, el director de la entidad para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, recomendó impulsar la inversión educativa mediante “la formación contínua en competencias cognitivas, analíticas y socioemocionales que van a ser demandadas en el futuro”, y destacó el ejemplo de los países del sudeste asiático.

La adopción de TICs en la región: avances y desafíos

El informe destaca el impacto positivo de la incorporación de TICs en Argentina, Chile, Colombia y México, especialmente en empresas manufactureras en aumento de puestos de trabajo tanto para trabajadores altamente especializados como no especializados.

No obstante, advierte que en América Latina y el Caribe la adopción de TICs es altamente heterogénea y se encuentra rezagada respecto de países comparables de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En este sentido, consideran prioritario la implementación de políticas orientadas a facilitar el uso de tecnologías y la reducción de aranceles e impuestos sobre herramientas comerciales basadas en tecnologías.

Próximos pasos

Si bien los estudios publicados por el Banco Mundial no son de carácter vinculantes, por la propia relevancia de la entidad, las recomendaciones emitidas con frecuencia son tomadas en consideración por parte de los gobiernos nacionales y locales para la implementación de políticas públicas así como para la fundamentación de proyectos de ley propuestos por legisladores.

wefeqwf