Informe de FAO alerta sobre riesgos laborales producidos por condiciones climáticas
26 abril 2018

LABORAL

Condiciones climáticas de trabajo. El 17 de abril, en el marco de la Sexta Conferencia Internacional sobre Ingeniería Forestal llevada a cabo en Nueva Zelanda, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó el informe “Gestión del calor en los trabajos agrícolas“.  Este presenta estudios realizados en explotaciones agrícolas en América Latina y se centra en la problemática del estrés por calor. Por eso llama a tomar medidas contra los riesgos laborales producidos por condiciones climáticas adversas, los cuales se continuarán acentuando debido al cambio climático. La FAO espera que los empresas e instituciones que participaron de la conferencia adopten las medidas recomendadas por el informe en los próximos meses.

Del 16 al 19 de abril se llevó a cabo la Sexta Conferencia Internacional sobre Ingeniería Forestal de la cual participó el oficial forestal de FAO, Jonas Cedergren.  Él fue el encargado de presentar el informe “Gestión del calor en los trabajos agrícolas”, centrado en un estudio realizado en América Latina. Este busca contribuir con el esfuerzo de la institución por lograr empleos decentes en el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible por ellos impulsada.

El informe “Gestión del calor en los trabajos agrícolas” presenta los resultados de estudios realizados en plantaciones de caña de azúcar en zonas tropicales de América Latina. El estudio se centró en el análisis del impacto del calor en los trabajadores al aire libre. Los resultados comprobaron que la incidencia del estrés por calor es problemática, conllevando severos riesgos de salud para los trabajadores. Para peor, se comprobó que la mayoría de los empleados comienzan sus turnos deshidratados, debido a las falencias en las condiciones laborales en ese ámbito.

El estrés por calor,  ocurre cuando el cuerpo no puede disipar el suficiente calor corporal al ambiente, algo especialmente complejo cuando la temperatura ambiente es superior a la de la piel, que es alrededor de 33,7 grados centígrados.  Para luchar contra ello, la FAO postula una serie de medidas. Principalmente insta a empresas públicas o privadas que cuenten con trabajadores al aire libre, a asegurar una correcta hidratación de sus trabajadores. Al mismo tiempo recomienda crear un sistema de informes estandarizados respecto a dicha problemática. Finalmente,  sugiere la realización de campañas de concientización al respecto.

Próximos Pasos

Desde la FAO esperan que, con el estudio presentado, en las próximas semanas los países, instituciones, empresas y organizaciones de productores comiencen a sumarse a las medidas planteadas en el informe para mejorar la seguridad laboral de los trabajadores y progresar en la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

wefeqwf