ONGs mexicanas se enfrentan a Estados Unidos e impulsan el etiquetado frontal en el TLCAN
25 abril 2018

NUTRICIÓN

Etiquetado. El gobierno estadounidense propuso, en el marco de la renegociación del TLCAN, prohibir el etiquetado frontal en alimentos a los países que forman parte de dicho bloque. Canadá rechazó la propuesta estadounidense. En cambio, el gobierno de México aún no se ha pronunciado al respecto. Ante el silencio del gobierno mexicano, la Alianza por la Salud Alimentaria – una coalición de ONGs mexicanas, integrada por organizaciones de salud, médicos, académicos e investigadores en salud pública y nutrición-, junto a asociaciones civiles y académicas estadounidenses y canadienses emitió el pasado 18 de abril un comunicado para oponerse a la propuesta del Gobierno de Estados Unidos. A pesar de ello,  los negociadores de Estados Unidos y de México confían en que la renegociación del TLCAN podría finalizar durante el mes de mayo. Sin embargo, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, fue más prudente y manifestó que la firma del acuerdo podría demorar algunos meses más.

En la misiva firmada por organizaciones sociales, académicos y sociedades de medicina de los tres países, se advierte quela propuesta de los Estados Unidos no sólo es un abuso de los mecanismos de los acuerdos comerciales, sino que también va en contra de las recomendaciones para la prevención de la obesidad de la Organización Mundial de la Salud“.

La carta destaca también el ejemplo de Chile y Ecuador,  implementaron etiquetados frontales de advertencia efectivos. Resalta a su vez que la OPS ha tomado el etiquetado chileno como un “ejemplo valioso a seguir”.

La ONG mexicana “El Poder del Consumidor” sostiene quela prohibición de etiquetados frontales de advertencia presentada por Estados Unidos podría crear un precedente negativo y trastocaría los derechos soberanos de cada nación para proteger la salud de sus ciudadanos

Por su parte, Jim Krieger, director ejecutivo de la organización Healthy Food America de Estados Unidos, señaló que la industria de alimentos y bebidas está detrás de la propuesta estadounidense. Krieger recordó el caso de la industria de tabaco, que empleó los acuerdos comerciales para bloquear políticas de salud pública que ven como amenazas para sus ganancias.

Próximos pasos

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, consideró de que gran parte del tratado está redactado, y que a comienzos de mayo estaría firmado. El secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross afirmó que para la tercera semana de mayo el tratado estará finalizado. La canciller canadiense Chrystia Freeland, por otro lado, no estableció un plazo. Consideró que “en los próximos meses” el acuerdo será rubricado.

wefeqwf