TLCAN: México pasivo ante propuesta estadounidense de etiquetado de alimentos
21 marzo 2018

NUTRICIÓN

Etiquetado. Estados Unidos propone un etiquetado de alimentos común para los tres países del TLCAN (Estados Unidos, México y Canadá). La propuesta estadounidense pretende evitar el uso de cualquier símbolo que denote que existe un daño por el consumo de comidas o bebidas no alcohólicas. De esta manera, se limitaría la capacidad de los gobiernos de cada uno de esos países, de instrumentar un etiquetado propio. En Canadá, el Gobierno reaccionó ante la propuesta estadounidense, y convocaron a una consulta pública para decidir qué tipo de etiquetado debe ser impuesto a la industria alimenticia en su país. Entretanto, el Gobierno mexicano no parece reaccionar. De hecho, organizaciones de la sociedad civil de México exigen a su Gobierno rechazar la propuesta de Estados Unidos, e implementar un sistema de etiquetado que advierta a los consumidores sobre los riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados. El debate entre Estados Unidos, Canadá y México alrededor de esta materia se dará en la octava ronda de renegociaciones, que se celebrará en Washington a partir del 8 de abril.

La cuestión del etiquetado de alimentos se ha convertido en unas de las aristas del TLCAN. Por el lado mexicano y canadiense, se comenzaron a discutir opciones como el uso de colores, formas y otros símbolos de fácil comprensión para advertir a los consumidores de los riesgos a la salud. En el mismo orden, las guías del Instituto Nacional de Salud Pública mexicano (INSP) y de la Organización Mundial de la Salud han recomendado que México instaure regulaciones para combatir la diabetes. No obstante, este tipo de iniciativas han sido bloqueados por las propias autoridades regulatorias mexicanas. En el caso canadiense, la cartera de sanidad abrió una consulta pública para evaluar el establecimiento de un rotulado frontal de alimentos.

Tales propuestas han sido inspiradas en buena medida por la introducción de regulaciones en Chile el 2016, que incluyen requisitos como sellos grandes de color negro al frente de algunos empaquetados. Expertos en salud pública han enaltecido las reglas chilenas como un nuevo estándar. La normativa incluye una prohibición al uso de personajes caricaturescos como el Tigre Tony de Kellogg’s y una restricción a la publicidad de alimentos, pero se considera que los sellos de advertencia son la táctica más agresiva.

Las empresas luchan contra réplicas de la normativa chilena

La Grocery Manufacturers Association, un grupo industrial estadounidense que forma parte de la junta de asesores para las conversaciones comerciales, dijo que está a favor de programas de etiquetado voluntario en vez de advertencias obligatorias. El grupo dice respaldar “un TLCAN modernizado que se asegure de que los estándares estén fundamentados en la ciencia, minimicen barreras innecesarias al comercio y beneficien a los consumidores en los tres países”. La cámara empresarial norteamericana lucha contra la adopción del modelo chileno en más lugares. Roger Lowe, portavoz del grupo, dijo que le preocupan la “evidencia y el impacto” de las leyes chilenas.

Hemos demostrado que un mensaje sencillo y un símbolo es suficiente para comunicar que deberías consumir menos de ciertas comidas”, dijo la doctora Camila Corvalán, nutricionista de la Universidad de Chile que ayudó a desarrollar las medidas. “No hay nada engañoso sobre un sello de advertencia y claramente eso es lo que preocupa a la industria”. “El hecho de que la industria esté asustada es reconfortante, pero al mismo tiempo preocupa que el gobierno estadounidense intente defender la postura de la industria alimentaria”, dijo Corvalán.

“Es una de las formas más invasivas de interferencia industrial que hemos visto”, dijo Alejandro Calvillo, fundador del Poder del Consumidor, una asociación de salud pública en México que lucha a favor de un impuesto a las bebidas azucaradas en México. “La colusión entre la industria y el gobierno se da en cuanto a la renegociación del TLCAN y la propia política del país contra la obesidad”.

Próximos pasos

La Secretaría de Salud de México, que está involucrada directamente en las negociaciones comerciales, señaló que está en proceso de revisión de la propuesta de Estados Unidos, junto con las autoridades sanitarias mexicanas. La consecución de la medida a adoptarse en la negociación del TLCAN se dará a conocer al final de la octava ronda de negociaciones, que se llevará a cabo a partir del 8 de abril en Washington D.C.

wefeqwf