OMS y OPS rechazan etiquetado semáforo aprobado en el Congreso peruano
16 marzo 2018

NUTRICIÓN

Etiquetado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) criticaron el proyecto aprobado 9 de marzo en el Congreso peruano que modifica la Ley de Alimentación Saludable. El proyecto establece que todos los productos procesados deberán incluir de manera gráfica un semáforo nutricional. De esta forma revierte las regulaciones adoptadas por el Ministerio de Salud, que impulsaban la adopción de advertencias nutricionales octogonales. El Ministerio de Salud decidió objetar la ley. Sin embargo, Perú se encuentra en medio de una crisis institucional por la destitución de Pedro Pablo Kuczynski de la Presidencia. El nuevo Presidente, Martín Vizcarra, aun no se ha expedido sobre el tema. El plazo para observar el proyecto de ley y enviarlo de regreso al Congreso vence el 3 de abril, en caso contrario la propuesta del Congreso estará en condiciones de ser publicada y convertirse en ley.

La Junta de Portavoces del Congreso decidió exonerar de segunda votación en el Pleno el proyecto de ley que adopta el modelo de etiquetado denominado semáforo. Funcionarios del Ejecutivo y diversos organismos técnicos criticaron la decisión, que bloqueó el debate en profundidad del proyecto ante el pleno. Adicionalmente, el proyecto se contradice con diversas regulaciones adoptadas por el Poder Ejecutivo en materia de rotulado y publicidad de alimentos y bebidas.

El representante de la OPS/OMS en Perú, Raúl González, indicó que el sistema denominado semáforo nutricional “genera confusión en la información”. Sostuvo que con este formato ni los niños y ni los adultos pueden decidir adecuadamente en un tiempo muy breve. “Hace imposible tomar una decisión adecuada”, sentenció.

El Ministro de Salud, Abel Salinas, indicó que insistirá en la adopción del etiquetado octogonal. “Mi propuesta desde el Ministerio de Salud será la observación. Ya estamos trabajando en observar esta norma en dos semanas aproximadamente. No busco un enfrentamiento con el Congreso ni con la industria. Es un tema sanitario”, refirió Salinas.

OPS resaltó virtudes del sistema octogonal

Raúl Gonzélez (OPS) resaltó las virtudes del sistema de etiquetado octogonal de los alimentos procesados. Aseguró que contribuye a una información más comprensible para que los consumidores conozcan los riesgos en su salud y además permite establecer una regulación basada en sustentos científicos. “La reacción de una persona cuando observa un producto alimenticio con etiqueta octogonal es más eficaz en la intención de compra, porque recibe información precisa y clara, en comparación al sistema nutricional semáforo que confunde al consumidor por la serie de números combinados en tres colores y letras menos legibles”, detalló.

El especialista también destacó la satisfacción de los consumidores en Chile, donde este modelo de advertencias fue implementado hace más de un año. En ese país se ha modificado la intención de compra del ciudadano. “Lo cual es una ganancia para la salud pública y ayuda a la vez a la industria a modificar sus productos”, acotó.

La denuncia a Coca Cola por la información nutricional

Recientemente el representante de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, informó que el INDECOPI (organismo de defensa de consumidor), admitió una denuncia contra el fabricante de Coca Cola, Fanta, Sprite, Inca Kola y otras bebidas. La denuncia alega que viola el Código de Protección y Defensa del Consumidor porque no se brinda información correcta y coherente respecto al contenido en sus diferentes presentaciones. Asimismo, la información no consigna cifras relacionadas con el tamaño de la porción, en kilocalorías, entre otros.

ASPEC solicita uniformidad en el tamaño de las porciones en todas las presentaciones de las bebidas azucaradas, tomando en cuenta las recomendaciones de la OMS. También pide que se exprese el porcentaje de azúcar que contienen sus bebidas, medido sobre el consumo máximo diario recomendado (50 gramos al día), y se incluyan advertencias en sus etiquetas y cualquier forma de comunicación comercial.

Próximos pasos
El Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 3 de abril para observar o promulgar el proyecto de ley. En caso de que sea observado, el texto volverá al Congreso y corresponderá a los legisladores aceptar las observaciones del Ejecutivo o insistir en su publicación.

Noticias Relacionadas
wefeqwf