La OMS crea Comisión de Alto Nivel para combatir ENT
21 febrero 2018

NUTRICIÓN

Enfermedades No Transmisibles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 16 de febrero la creación de la Comisión Global Independiente de Alto Nivel, integrada por jefes de Estado, ministros y líderes en materia de salud y desarrollo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la Comisión tendrá actividades hasta octubre de 2019 y su principal eje de trabajo será discutir soluciones innovadoras para detectar y controlar las Enfermedades No Transmisibles (ENT) de forma más rápida y efectiva.

La OMS aseguró que las ENT, principalmente el consumo de tabaco y alcohol, las dietas no saludables y la inactividad física, son responsables de siete de cada diez muertes en el mundo por año. Asimismo, la organización señaló que más de 15 millones de personas de entre 30 y 70 años mueren anualmente por una de estas enfermedades.

Además, los habitantes de los países de ingresos medios y bajos están cada vez más afectados, y representan la mitad del total mundial de muertes prematuras por esas patologías.

La Comisión estará dirigida por: Tabaré Vázquez, presidente de la República de Uruguay; Maithripala Sirisena, presidente de Sri Lanka; Sauli Niinistö, presidente de Finlandia; Veronika Skvortsova, ministra de salud de Rusia; y Sania Nishtar, renombrada cardióloga pakistaní. Entre el resto de los miembros se destacan Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, y Jack Ma, fundador de la empresa de comercio electrónico Alibaba.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, señaló que “las ENT son una de las mayores amenazas globales y el mundo no está haciendo lo suficiente para prevenirlas y controlarlas”. Por su parte, la doctora Nishtar dijo: “si bien ha habido un limitado avance en el tratamiento de las ENT, son necesarios mayores esfuerzos para proteger a las comunidades”.

Próximos pasos

La Comisión se reunirá el 2 de marzo para trabajar en el control de las ENT y buscará dar recomendaciones a la 3ra Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre ENT, prevista para el segundo semestre de este año.

wefeqwf