Costa Rica se prepara para avanzar en la negociación de acuerdos ambientales
Costa Rica
24 enero 2018

AMBIENTE

Información pública ambiental. Delegados de gobiernos de América Latina y el Caribe y representantes de organismos internacionales se darán cita el próximo 28 de febrero en San José, Costa Rica para continuar con la elaboración de un documento que establezca directrices en materia de acceso a la información pública ambiental para toda Latinoamérica. El encuentro es convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esta será la novena reunión citada por la CEPAL para seguir trabajando en el instrumento legal que permita la construcción de políticas ambientales regionales de mejor calidad. Durante la octava reunión que se desarrolló en Santiago, Chile en diciembre pasado, se trabajó en nuevas definiciones para “justicia ambiental”.

Participantes de los países de Chile, Argentina y Colombia propusieron que el concepto de “justicia ambiental” se entienda como la posibilidad que un conflicto de esta naturaleza, tenga por parte de los organismos jurisdiccionales una solución expedita que contribuya a la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de los países.

A través del documento, se busca garantizar un entorno seguro a las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales. El objetivo es que puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad.

El texto también sugiere la elaboración de informes sobre el estado ambiental de los países de la región, el uso y conservación de los recursos naturales, y listados de los residuos por tipo, volumen, localización y año. Además de capacitaciones a autoridades y funcionarios públicos en asuntos ambientales.

El pasado 10 de enero la CEPAL conmemoró en su sede central de Santiago, Chile sus 70 años de existencia y durante la celebración, la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, ratificó el compromiso de trabajar por un desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe.

“Los objetivos y desafíos ambientales representan una gran oportunidad para una transformación tecnológica y productiva que sea la base de la generación de empleos de calidad, de mayor crecimiento y de más igualdad y que brinde un gran impulso a las economías”, afirmó.

Próximos pasos:

El próximo encuentro será del 28 de febrero al 4 de marzo de 2018 en San José, Costa Rica. El objetivo es avanzar en la construcción del acuerdo regional sobre  “Acceso a la justicia en Asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”.  Aún no están programados los demás encuentros, pero se prevé que este año haya nuevas reuniones para terminar la redacción del documento.

Noticias Relacionadas
wefeqwf