En 2018 la OMS realizará su tercera reunión de Alto Nivel sobre enfermedades no transmisibles (ENT)
24 enero 2018

NUTRICIÓN

Enfermedades no transmisibles. En 2018 la OMS realizará, por tercera vez, una reunión de Alto Nivel sobre enfermedades no transmisibles (ENT). Asistirán a la reunión delegados de las primeras líneas de Gobierno de cada país en materia sanitaria y altos funcionarios de la OMS. Aun no se encuentra definida la fecha y lugar exacto donde se llevará a cabo esta reunión. Sin embargo, hasta junio de este año, se llevará adelante un proceso preparatorio para la reunión, en que representantes de OMS mantendrán reuniones con funcionarios de Gobierno, del sector privado y ONGs. Las dos anteriores reuniones de Alto Nivel sobre ENT se habían realizado en 2011 y 2014, y delinearon las políticas públicas que cada país implementó para combatir estas enfermedades.

El encuentro está aún en fase preparatoria. A fines de 2017, la Dirección General de la OMS presentó un reporte ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los progresos de los países miembro en materia de combate a las ENT. Si bien la presentación de este informe fue el primer paso formal en la preparación de la reunión de Alto Nivel de 2018, lo cierto es que la problemática de las ENT fue abordado por la OPS en 2017 durante un encuentro que tuvo lugar en octubre del año pasado en Montevideo, Uruguay. Podrán acceder a un informe e sobre ese encuentro elaborado por Directorio Legislativo en el siguiente link.

Tras la reunión de Montevideo se elaboró un documento (disponible en español e inglés) en el que se delinearon los ejes de recomendaciones de políticas públicas contra las ENT que servirán de sustento para los debates en la Tercera Reunión de Alto Nivel. Entre las líneas de acción recomendadas, se destacan

  • Dotar a los sistemas de salud de capacidad para responder más eficazmente a las ENT
  • Aumentar la financiación de los programas nacionales contra ENT
  • Involucrar actores del sector privado y ONGs en el combate a las ENT
  • Fortalecer la rendición de cuentas del sector privado y otros sectores no estatales en el impacto negativo sobre la salud

El próximo paso en el proceso preparatorio de la tercera reunión de Alto Nivel, será en febrero, cuando la OMS revise el reporte de avance de las políticas públicas que cada Estado Miembro realizó hasta el momento para combatir las ENT. En marzo, se definirán las modalidades de negociación a llevarse a cabo durante la reunión (para acordar el alcance, las fechas, el formato y el nivel de participación de la tercera Reunión de Alto Nivel). En abril, la OMS llevará a cabo reuniones informales con representantes de los Estados Miembro para dialogar sobre el financiamiento de los programas contra las ENT en cada país. En mayo, se presentará un reporte sobre la situación actual de las ENT a nivel mundial durante la 71º Asamblea General de la ONU. Si bien la fecha para llevar a cabo la tercera reunión sobre ENT aun no está definida, pero está estipulado que se realice después de junio.

En medio del proceso preparatorio, entre abril y mayo, la OMS realizará audiencias con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. Respecto al rol jugado por el sector privado en la lucha contra las ENT, la OMS tiene una posición sumamente crítica. En su informe preliminar, la OMS sostiene que “la injerencia de la industria impide la aplicación de las mejores inversiones y otras intervenciones recomendadas, como el aumento de los impuestos sobre el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas”. A su vez, afirma que “las multinacionales con intereses creados interfieren sistemáticamente en la formulación de políticas sanitarias, por ejemplo presionando contra la aplicación de las mejores inversiones y otras intervenciones recomendadas, tratando de desacreditar datos científicos probados y presentando recursos judiciales para entorpecer los progresos”.

Próximos pasos

En febrero la OMS revisará el reporte sobre el avance de las políticas públicas que los Estados Miembro llevaron a cabo contra las ENT. En marzo se definirá las modalidades de negociación para la tercera reunión de Alto Nivel sobre ENT. En abril se realizarán reuniones con representantes de Estados miembro para dialogar sobre el financiamiento de los programas contra ENT. Entre abril y mayo se realizarán audiencias con ONGs y el sector privado para discutir su rol en el combate a las ENT. En mayo, se presentará un reporte sobre el estado actual de las ENT ante la 71º Asamblea General de la ONU. La tercera reunión de Alto Nivel sobre ENT aun no tiene fecha definida, pero será después de junio.

wefeqwf