Impulsan medidas fiscales para reducir el consumo de azúcar a nivel mundial
22 enero 2018

NEGOCIO

Impuestos. El Embajador Mundial para las Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el empresario y filántropo Michael R. Bloomberg y el ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos y ex Director del Consejo Económico Nacional de los Estados Unidos, Lawrence H. Summers, anunciaron a mediados de enero la creación de un Grupo de trabajo sobre política fiscal para la salud.

La iniciativa estudiará cómo disminuir el impacto sanitario de las gaseosas mediante el aumento de la presión impositiva. Estiman que el consumo de bebidas azucaradas es tan nocivo como el del alcohol o el tabaco. Consideran que la forma más eficiente para reducir esos consumos es a través de medidas fiscales orientadas a gravarlos.

La iniciativa se enmarca dentro de la Fundación “Bloomberg Philantropies”, la cual convocará a expertos internacionales para generar evidencia científica que examine la relevancia que tienen las políticas impositivas para combatir la obesidad. Los estudios también abordarán las barreras que impidieron su puesta en funcionamiento.

Además, el Task Force tiene previsto realizar recomendaciones a los países que decidan llevarlas a cabo para mejorar la salud de sus ciudadanos e incrementar los ingresos fiscales.

Al momento de anunciar la creación del grupo de trabajo, el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Lawrence Summers resaltó los intentos de instalar aumentos impositivos sobre este tipo de productos impulsados por México y Colombia. Destacó que el proceso de regulación muchas veces se encuentra obstaculizado por el fuerte lobby de la industria alimenticia.

Respecto al uso de los impuestos, Summers hizo énfasis en que tienen una doble ventaja: Son eficientes al limitar el acceso y generan conciencia en la población respecto a la necesidad de reducir esos consumos.

El task force, anunciado el 18 de enero, está compuesto por referentes internacionales en políticas públicas. Entre sus miembros sobresalen el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Masood Ahmed (presidente del Center for Global Development), Margaret Chan (exdirectora de la Organización Mundial de la Salud), Helen Clark (ex administradora del PNUD) y Minouche Shafik (directora del London School of Economics).  

Próximos pasos:

Recibirán aportes de especialistas en la materia para generar un documento de incidencia en materia regulatoria en distintos países. Hasta el momento, no hay fechas estipuladas para la publicación de dicho material.

wefeqwf