Mayor preocupación por la obesidad que por el hambre en Latinoamérica
24 enero 2018

NUTRICIÓN

Enfermedades no transmisibles. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la región tiene el potencial para convertirse en el principal garante de la seguridad alimentaria -a nivel global- y su problema radica más en la obesidad, que en la malnutrición o tradicional hambruna. Los principales afectados por esta condición son mujeres y niños, haciendo al sector alimentario responsable del inconveniente que generan los hábitos del “mal comer” o del “fast food”.

José Graziano da Silva (director de la FAO) advirtió sobre la epidemia de consumo excesivo, representado en la ingesta desproporcionada de sal, azúcar, grasas saturadas y frituras. Algunas de las medidas necesarias para contrarrestar la situación presente son incentivos regulatorios en favor de dietas saludables y la diversificación alimentaria, en pos de evitar enfermedades no transmisibles como la diabetes o los problemas cardiacos. Cabe destacar que el 58% de los latinoamericanos se encuentran por encima de su peso ideal, presentándose los peores escenarios en Bahamas, México y Chile.

Sin embargo, la región es una gran fábrica de alimentos procesados que mediante una industrialización inteligente podrían llevar a la generación de empleo y el aumento de la competitividad internacional. Así lo considera el argentino Manuel Otero (flamante director del IICA), quien planea otorgarle mayor protagonismo a los territorios rurales -convertidos en zonas de progreso en base a nuevas tecnologías.

Por otro lado, FAO también trabaja junto al gobierno de la Ciudad de México para impulsar cadenas agroalimentarias cortas que eviten el intermediarismo. Este mecanismo (conocido bajo el nombre “Modelo de Productores”) permite evitar las importantes alzas de precios, al mismo tiempo que vuelvan la economía más sólida y justa, al reunir a productores con consumidores en un espacio de diálogo. De esta forma, la seguridad alimentaria y nutricional también se consolida -replicando el ejemplo de Perú o Estados Unidos- en el país azteca para reforzar el gusto de la gente por un sistema saludable.

Próximos pasos

Entre el 3 y el 5 de abril la FAO realizará un Simposio Internacional de Agroecología en la ciudad de Roma, Italia. El objetivo del evento será proponer líneas de acción política para fomentar la agroecología, como un camino para combatir de manera sustentable no solo la desnutrición, sino también la obesidad. El evento convocará no solo a tomadores de decisión política, sino también a representantes de la sociedad civil y del sector privado.

wefeqwf