OPS y FAO recomiendan a los gobiernos latinoamericanos la aplicación de impuestos sobre alimentos ultraprocesados
22 enero 2018

NEGOCIO

Impuestos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO), a través de la publicación de un nuevo documento, impulsan una serie de medidas regulatorias para combatir la obesidad y el sobrepeso en América Latina y el Caribe. Este documento compila las experiencias y aprendizajes de ambos organismos en su labor de incidencia en los actores políticos de la región. Se recomienda a los países de la región tomar medidas fiscales que desalienten el consumo de nutrientes críticos y promuevan la producción y venta de alimentos saludables. También proponen avanzar en un esquema de rotulado frontal y limitar la publicidad de consumos críticos.

Cabe destacar que la posición de ambos organismos no es vinculante. Para prosperar, las políticas sugeridas deben ser promovidas por los distintos gobiernos, si bien la postura de OPS y FAO en la materia será tenida en cuenta para poner estos temas en agenda y darle forma a las eventuales regulaciones.

En ese sentido, en enero de 2018, OPS y FAO emitieron un nuevo documento recomendando la aplicación de impuestos selectivos al consumo de productos con alto contenido calórico, azúcar, sal o grasa. La medida se complementará con subsidios a alimentos naturales (sin procesar) o con poco procesamiento. El objetivo es realizar acciones concretas y efectivas para prevenir la “epidemia” del sobrepeso y la obesidad.

Al respecto, la OMS y OPS señalan que si los gravámenes son diseñados apropiadamente se disminuye el consumo de bebidas azucaradas. Resaltaron que la pérdida de consumo es más eficiente cuando los impuestos encarecen más del 20 por ciento los productos críticos. También subrayaron que los subsidios a frutas y hortalizas frescas lograrían aumentar su consumo. En este sentido, indican que deben estudiarse propuestas de subsidios mayores para las personas de menores ingresos.

Por otra parte, FAO y OPS proponen limitar la publicidad, promoción y patrocinio de productos comestibles con alto contenido de calorías, azúcar, sal o grasas. A su vez, impulsan un esquema de etiquetado frontal de advertencia nutricional.

Próximos pasos:

La OPS tomará este documento como base para sus acciones de incidencia sobre los gobiernos latinoamericanos. Las líneas de acción se basarán en:

  • Fomentar la agricultura familiar mediante compras públicas.
  • Potenciar ferias libres o mercados locales.
  • Modificar parámetros de venta de grandes cadenas de supermercados, que actualmente priorizan productos procesados y ultraprocesados.
  • Aplicar impuestos sobre alimentos ultraprocesados.
  • Promover el uso de etiquetado frontal.
  • Regular la publicidad de alimentos.
  • Regular la venta de alimentos ultraprocesados en establecimientos educativos.
  • Educación alimentaria que incentive consumo de alimentos naturales y desincentive el consumo de alimentos procesados y comidas rápidas.
wefeqwf