El Senado debate la fijación del precio de la yerba mate
3 abril 2013

Una vez más el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no logró ponerse de acuerdo respecto del valor de referencia de la hoja verde y la yerba mate canchada y ahora será la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la encargada de fijar los precios para el período que va de abril a septiembre. Esto sucede mientras el Senado de la Nación debate una demorada reforma a la manera en que se define el importe de esta hierba y a la integración del órgano decisor. El expediente volvería a la Cámara de Diputados para una segunda revisión.

En la última reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, que preside la correntina Josefina Meabe de Mathó, los legisladores decidieron avanzar con el análisis del proyecto de reforma al Instituto Nacional de la Yerba Mate. El texto busca justamente que ese organismo pueda definir el precio de la materia prima, y no tenga que resolverlo la Nación.

“Quiero solicitar a la comisión que le demos a este tema la prioridad que merece. Estamos en una etapa crucial, con serios problemas de precios”, pidió el senador oficialista Juan Manuel Irrazábal. De esta manera, el misionero fue el primero que alzó la voz para darle celeridad a la iniciativa que a fines del año pasado recibió el visto bueno por parte de la Cámara de Diputados.

Para defender la propuesta participó de la reunión el diputado Alex Ziegler (FPV-PJ – Misiones), uno de los autores. Tras explicar en detalle las modificaciones, dijo: “Es un proyecto que se aprobó con unanimidad en Diputados, tras negociaciones con legisladores de las provincias de Misiones y Corrientes. Se establece un mecanismo que satisface a casi todos los intereses políticos”.

El proyecto otorga facultades al instituto yerbatero para que se pueda votar y lograr una mayoría simple, y de esta manera evitar la unanimidad que fija hoy la Ley Nº 25.564, de creación de INYM y su decreto reglamentario.

Entre tanto, entre los puntos centrales, establece que el directorio estará conformado por tres representantes designados por las entidades que nuclean a los productores primarios yerbateros, de los cuales uno será de la provincia de Corrientes. También estipula que haya dos representantes de las cooperativas agrícolas que participen en el negocio, uno por la provincia de Misiones y otro por Corrientes.

Hubo gran aceptación del proyecto entre los presentes a esa reunión e comisión. Sin embargo, por un “error técnico y de redacción” el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados, según aceptaron Irrazábal y Ziegler.

El desliz está en el artículo 18 que pretende incorporar este proyecto, el cual hace una mención equivocada al artículo 4 inciso r). Es que el nuevo artículo 18 establece: “En caso de no arribarse a un acuerdo en la sesión especial del Directorio para la fijación del precio de la materia prima y de la yerba mate elaborada, se dispondrá el sometimiento del diferendo al arbitraje prescripto en el artículo 4 inciso r) de la Ley 25.564 elevándose al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el acta de la sesión especial, la totalidad de los antecedentes, debiendo contener, ineludiblemente la información de costos de cada uno de los sectores de la actividad”.

Sin embargo, el artículo 4 inciso r) no hace referencia a esta situación, sino que sólo otorga al directorio del INYM la facultad de acordar semestralmente el precio de la materia prima. Es en el decreto reglamentario de la Ley –Nº 1240/02– donde se establece la necesidad de la unanimidad para lograr dicho acuerdo.

Por esta razón, este cuerpo legislativo modificará la sanción venida de Diputados, le incorporará el extracto faltante al artículo 4 inciso r) y lo girará a la comisión de Industria y Comercio, cuyos asesores, para adelantar los tiempos, iniciarán su estudio informal esta misma semana. De cualquier manera, el texto deberá volver a la Cámara de origen para su aprobación definitiva.

FOTO: firecider.wordpress.com

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

Noticias Relacionadas
wefeqwf