UE-Mercosur: nuevo intento para acercar posiciones sobre el acuerdo comercial
22 enero 2018

NEGOCIO

Acuerdos comerciales. Representantes de la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) llevarán a cabo una reunión ministerial el 30 de enero en Bruselas en miras a ultimar las negociaciones para cerrar el acuerdo comercial. En diciembre del año pasado, durante la cumbre de la OMC en Buenos Aires, los emisarios de ambos bloques ya se habían reunido para avanzar en el acuerdo. Sin embargo, diferencias en torno al comercio de carnes y la protección de la “denominación de origen” para productos como quesos y vinos, impidieron la firma del acuerdo el mes pasado. En la reunión pautada para el 30 de enero, la agenda de las negociaciones girará en torno a esos puntos.

El portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Daniel Rosario, manifestó: “esperamos que esta reunión tenga en cuenta ese esfuerzo y esta recta final hacia un acuerdo comercial, y allane el camino para posibles pasos necesarios que deberían venir muy pronto tras la reunión”.

Desde 1999, la UE y el Mercosur buscan un acuerdo para potenciar sus relaciones comerciales.  Si bien los mayores avances en las negociaciones se produjeron durante 2017,  aún quedan algunos puntos críticos entre los que se encuentran el libre acceso al mercado europeo de los productos de origen agrícola, en particular de la carne bovina.   

En octubre la UE ofertó permitir el ingreso sin arancel al mercado europeo de 70.000 toneladas de carne bovina proveniente del Mercosur. La propuesta fue considerada insuficiente por los negociadores del bloque sudamericano, cuyos cuatro países miembros se encuentran entre los 10 mayores exportadores de carne bovina del mundo. En cambio, pretenden que la cuota de ingreso sea de 390.000 toneladas, lo que representa un 5% del mercado europeo.

La oferta de la UE también fue cuestionada por las entidades que agrupan a los productores agropecuarios. En un mercado que aglutina 508 millones de personas, el ingreso de 70.000 toneladas de carne equivale a 138 gramos per cápita por año, es decir una hamburguesa per cápita en un año. “Cada europeo, el día que se come una hamburguesa se comió toda la oferta que nos hizo la Unión Europea”, graficó  Daniel Belerati, vicepresidente del Foro Mercosur de la Carne, que reúne a gremiales de productores y frigoríficos y asesora a los gobiernos de los países sudamericanos en las negociaciones.

Próximos pasos

La próxima reunión entre el Mercosur y la UE dependerá del resultado de las negociaciones alcanzados en el encuentro ministerial del 30 de enero, así como de los acuerdos que cada bloque logre entre sus países miembros.

wefeqwf