CHI. Chile avanza en su política de medicamentos bioequivalentes genéricos
Chile
16 enero 2018

Después de que la modificación al Código Sanitario encabezará la orden del día del Senado durante varias semanas, los legisladores despacharon el Expte. Nº 9.914-11 para que Diputados complete la tramitación del mismo y regule al sector de medicamentos genéricos o bioequivalentes –evitando la integración vertical de laboratorios y farmacias. La iniciativa (impulsada por varios senadores) pretende acrecentar la disponibilidad e incorporación de estos fármacos al mercado nacional, cumpliendo estos con los criterios terapéuticos y siendo ofrecidos a un valor considerablemente menor.

Guido Girardi (Partido por la Democracia), como uno de los autores del proyecto, señaló que esta normativa es un paso necesario para Chile -dada la diferencia de precios que existe entre los productos ofertados, cercana al 3000%. El objetivo del texto de ley es facilitar el acceso a medicamentos de bajo costo, asegurando que en su envase se destaque primero el componente, luego la marca del laboratorio y finalmente el gramaje de la droga.

De esta forma, el Congreso Nacional avanza en una medida que busca dejar de castigar económicamente a las familias más vulnerables -en un sector tan sensible como la salud. Además, los parlamentarios realizaron una modificación al contenido para impedir que las empresas envíen reclamaciones al ministro de Salud, ante resoluciones del Director del Instituto de Salud Pública referidas al Código Sanitario. Este punto generó algunas divisiones entre los presentes, al no estar todos de acuerdo sobre cómo garantizar un debido proceso.

Sernac ya trabaja en transparentar el mercado

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias de precio cercanas a los US$ 90 entre los medicamentos originales y sus variantes genéricas. Distintas cadenas de farmacias fueron incluidas en el análisis de la entidad y cinco fármacos fueron los que más diferencias presentaron en su valor (Atorvastatina, Omeprazol, Azitromicina, Losartan y Metformina), permitiendo -en algunos casos- comprar hasta 19 cajas del bioequivalente por el costo de la versión original.

Los fines de estas drogas son de los más variados y permiten desde tratar el colesterol, pasando por los problemas gástricos, la hipertensión y hasta la diabetes. Ernesto Muñoz, director del organismo, remarcó que la idea es realizar un seguimiento y convocar a los consumidor a exigir toda la información disponible -para alcanzar importantes ahorros en la compra de prescripciones. Es importante destacar que la eficacia y el principio activo son idénticos entre las variantes presentes, debiendo los médicos también contribuir evitando sugerir marcas (como expresó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches).

wefeqwf