El Ejecutivo retrasa el tratamiento de la Reforma Laboral para después de marzo
16 enero 2018

Si bien el Ejecutivo había anunciado que convocaría a extraordinarias en febrero para abordar el proyecto de Reforma Laboral, el 16 de enero el jefe de Gabinete Marcos Peña descartó que la Casa Rosada vaya a impulsar el tratamiento de la iniciativa antes del primero de marzo. De esta forma, su estudio quedará para el período ordinario. Entre los puntos centrales de la reforma se destaca la creación de una agencia especializada en la evaluación de medicamentos, productos médicos, técnicas y procedimientos que deben ser incorporados al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio. 

De cara a la agenda legislativa, el Gobierno había manifestado en diciembre que esperaba darle pronto tratamiento al articulado y que pensaba llamar a extraordinarias en febrero para discutir esta iniciativa. Sin embargo, el escenario político influyó en los tiempos previstos a fines del 2017. La decisión de postergar su estudio se debe a que sin el acompañamiento de los bloques opositores, Cambiemos no cuenta con los números suficientes para habilitar el debate del expediente en cuestión.

Al respecto, Miguel Pichetto, el presidente del interbloque Argentina Federal, la bancada de mayor tamaño en la cámara y clave para lograr el quorum, impuso como condición que la CGT manifestara su aval explícitamente.

El día anterior al anuncio de postergación del tratamiento, desde la Confederación General del Trabajo, uno de sus titulares Carlos Acuña, subrayó que el proyecto de reforma “no tiene ninguna ventaja ni equilibrio” para los trabajadores y que tal como está redactada “no tiene futuro“.

En función de la posición de Argentina Federal y de la CGT fue que Marcos Peña anunció que el Gobierno no convocará a extraordinarias. El refernente de Cambiemos concluyó la conferencia de prensa resaltando que el articulado constituye un beneficio para los trabajadores y que había sido elaborado con el acuerdo de esa central sindical.

Noticias Relacionadas
wefeqwf