MEX. Cofepris toma el mando en reguladoras internacionales
2 enero 2018

La mexicana Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presidirá durante el periodo 2018-2019 el Grupo de Agencias Reguladoras Nacionales de Referencia (ARNr) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Cofepris detalló que será la instancia responsable de coordinar los trabajos del Grupo ARNr, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba y Estados Unidos. El objetivo, señala la instancia mexicana, es “avanzar en la armonización regulatoria en la región”, así como aumentar el acceso a medicamentos seguros.

Durante el 2018, la instancia federal informó que dará continuidad a la estrategia de liberación de medicamentos genéricos e innovadores, se consolidará la promoción del sector de los dispositivos médicos, la investigación clínica, así como la regulación de insumos derivados de la cannabis para uso terapéutico.

De igual forma, Cofepris informó que a partir del lunes 1º de enero inició su participación formal como miembro pleno del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S), que agrupa a las agencias reguladoras más importantes del mundo.

Lo anterior, enfatiza, “es un reconocimiento a las tareas de regulación sanitaria diseñadas, implementadas y monitoreadas por la Comisión Federal, que cumplen con parámetros de las mejores prácticas internacionales para mejorar la salud pública”.

wefeqwf