CHI. Gobierno define características del mensaje publicitario para promover una vida saludable
Chile
27 diciembre 2017

La normativa emitida por el Ministerio de Salud chileno, encabezado por la Dra. Carmen Castillo Taucher, precisa las características que deberá tener la comunicación publicitaria de ciertos alimentos -en pos de garantizar el impulso a los hábitos de vida saludable. El decreto está basado en la Ley Nº 20.606 (Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad) y en el  Reglamento Sanitario de los Alimentos.

En primer lugar, dispone que la difusión de estos productos en medios masivos incluya un mensaje en favor de ciertas costumbres que benefician a la salud de las personas. Aspecto al cual estará sujeta toda transmisión vía televisión, radio, medio gráficos, vía pública o internet, que se proponga la promoción en el consumo de un determinado bien. Allí entonces deberá aparecer el siguiente texto: “Prefiera Alimentos con menos sellos de advertencia” – “Ministerio de Salud, Gobierno de Chile”.

Por otro lado, la decisión tomada por el gobierno de Michelle Bachelet fija las características gráficas que deberá tener el aviso, junto a las medidas y tiempos de presentación a los que deberá adecuarse cada mensaje. El artículo 1º comprende todos estos detalles, mientras los dos puntos restantes hacen referencia a la autoridad encargada de la aplicación de sanciones y el plazo de entrada en vigencia -que será de seis meses.

Junto con la normativa aparece adjunto un diagrama, que demuestra de manera gráfica las condiciones a las que deberá adecuarse la publicidad de cada producto.

wefeqwf