Congreso y sector privado buscan disminuir la cantidad de desperdicio de alimentos
22 diciembre 2017

Las autoridades mexicanas han llamado la atención sobre los problemas en el sistema de distribución de alimentos. En este sentido, un informe del Banco Mundial, titulado “Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México” reveló que se pierden 20 millones de toneladas anuales de estos insumos en el país.

El aliado circunstancial al gobierno Fernando Rubio Quiroz (Partido de la Revolución Democrática), secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, ha expresado su preocupación al respecto. Rubio explicó que la merma de 20 millones de toneladas de alimentos en México genera más de 36 millones de toneladas al año de CO2. La distribución es el punto crítico donde se desperdicia el 79 por ciento de los alimentos.

El legislador afirmó que se analizarán en comisiones legislativas las reformas necesarias para impulsar mejoras regulatorias tendientes a resolver la situación.Estas implican el análisis de la logística, tecnología e infraestructura de almacenamiento y transporte necesaria para abastecer restaurantes y comercios,garantizando la inocuidad de los alimentos en beneficio de la población.

En la búsqueda de soluciones para disminuir la cantidad de desperdicios de alimentos, el presidente de la Cámara Empresarial de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Hugo Vela, recomendó el impulso de mejores prácticas, como el Food Service. El Food Service -administración y entrega profesional de alimentos frescos- sólo abarca entre el cinco y 10 por ciento en México, por lo que la industria restaurantera impulsará este servicio que también contribuye a aminorar el desperdicio de alimentos en el país. 

wefeqwf