La Cumbre de la OMC culminó en Buenos Aires con pocos acuerdos comerciales
21 diciembre 2017

Comercio

Acuerdos comerciales regionales. La undécima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que tuvo lugar entre el 10 y 13 de diciembre pasado en Buenos Aires, finalizó sin grandes avances en materia comercial. Entre los acuerdos que se esperaban firmar, y que finalmente no llegaron a un consenso, estaban los acuerdos de exportación y seguridad alimentaria. Tampoco se logró el acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea. La próxima conferencia ministerial de la OMC se celebrará en 2019, en Ginebra. Entre tanto, representantes de la UE y el MERCOSUR admitieron que las negociaciones sobre el acuerdo interregional continuarán en 2018.

La Conferencia Ministerial de la OMC, que habitualmente se reúne cada dos años, es el órgano de adopción de decisiones más importante de la OMC. La última edición finalizó recientemente, el pasado 13 de diciembre, en Buenos Aires. Durante su acto de clausura, el director de la OMC, Roberto Azevedo, aseveró que “hemos progresado en algunos ámbitos pero en la mayoría de ellos no fue posible, los miembros no se pudieron poner de acuerdo”. Y agregó: “sabíamos que el progreso aquí exigiría un salto en las posturas de los miembros y eso no lo vimos. No hemos podido obtener resultados, no siempre es posible hacerlo”.

Entre los temas que no tuvieron consenso, se encuentran la eliminación de los subsidios a la pesca ilegal, las distorsiones al comercio de las existencias públicas de alimentos, el comercio electrónico, los servicios y la inclusión de las pequeñas y medianas empresas al sistema multilateral de comercio.

Por otra parte, el Gobierno argentino -anfitrión de la Conferencia- tenía expectativa en sellar el acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea, una negociación que lleva 20 años sin resolución. Si bien las reuniones realizadas entre representantes de ambos bloques en Buenos Aires han acercado posiciones, el objetivo del Gobierno argentino de sellar el acuerdo en Buenos Aires no se cumplió.

Los puntos en discusión giran en torno al acceso a mercados, patentes, algunos temas de denominación de origen para alimentos (como el caso de los quesos y los vinos) y las condiciones para la participación de las empresas europeas en licitaciones públicas de países del MERCOSUR. Por parte del bloque sudamericano, también se pretende una mayor apertura por parte de la Unión Europea en materia de carne vacuna y etanol.

Próximos pasos

Si bien luego de las reuniones en Buenos Aires, la expectativa era que el acuerdo se firmara durante la cumbre del Mercosur -que tuvo lugar entre el 18 y el 21 de diciembre en Brasilia- ello no ocurrió. Representantes de ambos bloques admitieron que las negociaciones se retomarán en enero de 2018. Al respecto, Márcio Cozendey, subsecretario general de Asuntos Económicos y Financieros de la cancillería brasileña, afirmó que el acuerdo será firmado durante el primer semestre del año entrante.

Noticias Relacionadas
wefeqwf