REP. DOM. Más personas beneficiadas por el Programa de Medicamentos de Alto Costo
19 diciembre 2017

El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana confirmó que el número de beneficiarios de este plan alcanza casi las 18 mil personas, después de transcurridos dos años desde su implementación. La directora del Programa de Medicamentos de Alto Costo, Gisselle Vásquez, remarcó el avance sanitario que esto representa y la forma clara en que ayuda a disminuir la mortalidad.

La medida ya puesta en vigencia ayuda financieramente a las familias, cuyos miembros padecen algún tipo de enfermedad o realizan distintos tipos de terapia que deban ser acompañados por alguno de los fármacos más costosos. Muchos grupos de personas se ven obligados a vender sus propios bienes para hacerle frente al valor de las medicinas que necesitan, por lo que este sistema pretende acabar con estos casos y cubrir los gastos de aquellos que no cuentan con la posibilidad de pagar lo mínimo requerido.

Vásquez señaló que el plan incluye enfermedades como cáncer, hepatitis C, afecciones inflamatorias, condiciones renales, trasplantes, problemas intestinales o situaciones hematológicas o hemato-oncológicas. A su vez, padecimientos vinculados a la endocrinología, la neurología, la inmunología, la hipertensión pulmonar o la dermatología también encuentran sus costos incluidos en este programa.

Por último, cabe destacar que la entrega de las prescripciones se realiza mediante el Servicio Nacional de Salud -incluyendo la atención personalizada del paciente y encargándose de la administración, dispensación y aplicación de las drogas involucradas.

wefeqwf