Luz verde para iniciativa que flexibiliza y promueve la venta de medicamentos experimentales para enfermedades graves o raras
Brasil
7 diciembre 2017

En una subcomisión especial de la Cámara de Diputados se aprobó un informe que analiza el uso de medicamentos experimentales para el tratamiento de enfermedades graves o raras. El texto, de la diputada aliada al gobierno Leandre del Ponte (Partido Verde) autoriza la incorporación de remedios no listados en el Sistema Único de Salud (SUS) si fuera confirmada su eficacia clínica en el tratamiento de enfermedades raras por parte del laboratorio impulsor.

Actualmente, la inclusión de los remedios en el SUS es responsabilidad del Ministerio de Salud, asesorado por la Comisión Nacional de Incorporación de Tecnologías. Con la propuesta, los remedios destinados al combate de enfermedades raras podrán ser ofrecidos en la red pública, quitando la necesidad de que exista análisis alguno sobre los costos y beneficios de los productos en la esfera pública.

Por el texto, esos remedios tendrán un adicional de 5 años de explotación exclusiva de mercado, además del tiempo de protección fijado en ley para los demás medicamentos. La materia también garantiza a los voluntarios de los estudios clínicos el derecho de recibir el producto, de forma gratuita, por parte del laboratorio patrocinador, siempre que haya indicación médica alguna.

La iniciativa consta en un proyecto de ley que realiza cambios en la reglamentación de los servicios de salud (Ley n° 8.080/90) y en la ley de protección a la información relacionada a los resultados de pruebas con fármacos (Ley n° 10.603/02).

Un largo camino

El colegiado, que está vinculado a la Comisión de Seguridad de Seguridad Social y Familia de la Cámara de Diputados, fue reinstituido en mayo de este año. En el 2016, la subcomisión citó a parlamentar a investigadores, quienes desarrollaron las actuales dificultades para el desarrollo de las investigaciones con nuevas sustancias como la fosfoetanolamina, conocida como la “píldora del cáncer”.

Próximos pasos

Con el aval por parte de la comisión, la iniciativa quedó a merced del recinto de la Cámara de Diputados, que tendrá la posibilidad de debatir y votar la normativa antes de que la misma sea enviada al Senado para el proseguimiento de su trámite legislativo.

wefeqwf