Suben las apuestas en materia de etiquetado: senador propone un sistema “integral”
Uruguay
11 diciembre 2017

Nutrición

Etiquetado. Durante la reunión de la Comisión de Salud del Senado celebrada el martes 5 de diciembre, el legislador opositor Javier García (Partido Nacional) le propuso al Ministro de Salud Pública, Jorge Basso analizar la posibilidad de implementar un sistema integral de etiquetado tanto para alimentos como para bebidas.

La propuesta de García resultó ser una proposición inesperada, ya que el tema no figuraba en la agenda del cuerpo y a la fecha no hay un texto disponible. El planteo consiste en diagramar un sistema de etiquetas frontales que identifiquen aquellos alimentos con altos contenidos de grasas, grasas saturadas, sodio y azúcares. Asimismo, propone integrar la publicidad dirigida a niños, así como establecer el control en centros educativos sobre la venta de comida chatarra. Sobre este último tema, el legislador señaló que “esta ley se aplica muy poco”, en referencia a la Ley Nº 19.140 sobre alimentación saludable en los centros de enseñanza. Otra medida bajo consideración es la inclusión de advertencias que permitan a los celíacos saber qué alimentos pueden consumir.

El senador García dijo que se propuso “trabajar en una ley integral ya que no puede ser que estemos haciendo normas parcialmente para dictaminar cómo deberían ser las etiquetas para alimentos y bebidas”. Señaló que existe contradicción en el gobierno: por un lado propone un decreto para el etiquetado de alimentos, y por otra parte presenta otros dos proyectos para regular el etiquetado de los cigarrillos y los envases de las bebidas alcohólicas.

Por su parte, el ministro Basso señaló que “el tema de los alimentos es de enorme preocupación básicamente porque tenemos una epidemia de sobrepeso y obesidad”. Recalcó que en Uruguay el 60% de los adultos tiene obesidad o sobrepeso e insistió en la importancia de que la población tenga toda la información posible. “Es un factor de riesgo, los uruguayos nos estamos alimentando mal; hay que trabajar muy fuerte en escuelas y con los jóvenes”, acotó.

Próximos pasos

Se espera que el la oposición presente un proyecto de ley conforme a lo planteado por García, para que la propuesta sea analizada en el grupo parlamentario. El objetivo es adoptar una norma que unifique criterios y aplicar pautas coherentes a los distintos productos.

wefeqwf