CHI. Crean Observatorio de Medicamentos y analizan disponer un comparador de precios
Chile
5 diciembre 2017

El Ministerio de Salud (Minsal) publicó por decreto las medidas que comenzará a aplicar en los próximos meses, con el objetivo de mejorar la participación de los distintos actores del mercado y el acceso de los pacientes a los productos ofrecidos.

Observatorio de Medicamentos

Bajo este nombre se conocerá a la comisión asesora, que se dedicará a hacer recomendaciones para la implementación de un comparador de precios y deberá encontrar alternativas para la puesta en marcha de un sistema integral de asistencia: prescripción, dispensación y seguimiento fármaco-terapéutico, basado en la receta electrónica. A su vez, intentará encontrar la forma de mejorar la disponibilidad de información -en pos de contar oportunamente con los datos necesarios para la elaboración o actualización de políticas de medicamentos (destinadas a favorecer el acceso, la calidad y el uso racional de estos recursos).

Este comité especial estará presidido por el subsecretario de Salud Pública (Jaime Burrows Oyarzún), acompañado por la subsecretaria de Redes Asistenciales (Ana Gisela Alarcón Rojas), el director del Instituto de Salud Pública – ISP (Dr. Álex Figueroa Muñoz), la subsecretaria de Economía (Natalia Piergentili Domenech), el director de la Central Nacional de Abastecimiento (Pablo Venegas Díaz) y el director del Servicio Nacional del Consumidor – Sernac (Ernesto Muñoz Lamartine).

Grupo de Trabajo

El equipo conformado por 10 personas trabajará en colaboración con el comité y buscará determinar la factibilidad de poner en funciones el comparador de precios, permitiéndole así a la población cotejar los costos de los distintos medicamentos. Sus funciones específicas estarán más orientadas al estudio del marco jurídico, debiendo asegurar que éste permita la entrada en vigencia del instrumento programado.

Revisar qué información ofrecerá esta herramienta, a través de qué mecanismos la obtendrá, delinear una estrategia de difusión y redactar un informe sobre la iniciativa serán algunas de sus tareas; a cargo de un grupo de representantes del Minsal, las subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales, el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Cabe destacar que la idea de esta plataforma surgió del ISP durante el año 2016 y espera brindarle a los usuarios lo necesario para evaluar aspectos como el uso, las contra-indicaciones y la disponibilidad en farmacias de la droga buscada. Se espera que para comprobar el correcto funcionamiento se realice una prueba piloto basada en un prototipo, a la espera de que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Fármacos II (que obliga a la publicación del precio de las prescripciones tanto como a su entrega a la autoridad).

Colusión de Farmacias

Si uno observa las grandes cantidades de dinero destinadas a estos conceptos (a causa de la no cobertura por parte de los seguros de salud), sumadas a los procesos judiciales iniciados contra las grandes cadenas farmacéuticas, ambos factores combinados han dado lugar al surgimiento de farmacias comunales -facilitadoras del acceso a medicamentos ofrecidos al costo. Esta situación se enmarca en un contexto donde el Sernac también ha denunciado a 11 establecimientos por no respetar los valores publicados en listados y cajas de medicamentos, sin notificación alguna a los usuarios.

El tema ha llegado incluso a la campaña electoral, donde el responsable de Salud de Sebastián Piñera (Chile Vamos) acompaña la idea de un comparador de precios on-line.  La finalidad es ponerle fin a los abusos del sector, que sacan su provecho y generan un gran impacto sobre los sectores más vulnerables.

wefeqwf