MEX. Foro de Medicamentos Biocomparables en el Senado
4 diciembre 2017

El evento encabezado por el senador presidente de la comisión de Salud, Francisco Salvador López Brito (Partido Acción Nacional – PAN), continúa impulsando este tipo de medicinas genéricas o bioequivalentes -dada la opción segura que representan para el acceso a tratamientos innovadores. Según el legislador, los pacientes que padecen enfermedades crónicas no transmisibles son los principales beneficiarios y estos avances permiten optimizar el potencial de los recursos.

El título del encuentro fue “Beneficios y oportunidades de los medicamentos biocomparables en México” y fue en este contexto que López Brito remarcó la necesidad de analizar el marco regulatorio, ante la complejidad del asunto. Los avances en la materia significan un desafío importante para el mercado y el sistema de salud mexicanos, que sufrirían las consecuencias del aumento de precios en estos productos.

Los efectos inmediatos tendrían repercusiones sobre la prevención; el diagnóstico; el control; y el tratamiento de estas condiciones –haciendo indispensable la existencia de una legislación diferente respecto a las medicinas tradicionales. En este sentido, cabe destacar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya observa un 35% de aplicación de sustancias innovadoras derivadas de moléculas biocomparables.

El miembro del PAN destacó el incremento de terapias biológicas que estos desarrollos generan, respondiendo a la alta demanda de estos bienes y facilitando la inclusión de los tratamientos. La falta de patentes también es un factor no menor, que agiliza la comercialización y distribución, y genera un ahorro en precios -al mismo tiempo que reduce los costos de hospitalización, tal como consideró Julio Sánchez y Tépoz (Comisionado de la Cofepris).

El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que por su eficacia y eficiencia estos fármacos son la medicina del futuro, aunque todavía deben resolverse las trabas de acceso que experimenta el mercado mexicano producto de la falta de normativas referidas a biotecnológicos y biocomparables. Actualmente, hay 20 desarrollos más de este tipo en curso -que requerirán de reglas claras para alcanzar su distribución por medio de las farmacias.

wefeqwf