Ministerio de Salud promueve mandamientos contra la resistencia antimicrobiana
Colombia
4 diciembre 2017

Junto con la a Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y el Instituto Nacional de Salud (INS), el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios,  Luis Fernando Correa Serna, presentó las líneas de acción para combatir la resistencia de las bacterias ante los tratamientos con antibióticos.

Durante la presentación, Correa Serna afirmó: “No podemos perder las herramientas que nos permiten combatir las enfermedades. Así como lo recomienda la sociedad de infectología, tenemos que ser responsables con el uso adecuado de los antibióticos”.

Además, agregó que el uso de los medicamentos debe ser en las cantidades descritas en la fórmula por el personal de salud y tomarse en las dosis requeridas y en el tiempo estipulado.

En tanto, Carlos Álvarez Moreno, presidente de ACIN, señaló que la resistencia bacteriana no es un problema exclusivo de los hospitales sino de la comunidad en general. “Infecciones que antes eran fáciles de manejar ahora son difíciles. Por ejemplo, una infección urinaria que se podía tratar hace 20 años con un antibiótico potente ahora toca utilizar otros inyectables porque no hay tratamientos orales que funcionen y sean efectivos”, expresó.

A su vez, Martha Lucía Ospina Martínez, directora general del INS, indicó “Hay que entender que las infecciones son dinámicas y no predominan unas sobre otras. Creemos que aún existen formas de recuperar la efectividad de los antibióticos frente a las bacterias”

12 mandamientos

  1.    Sólo tome antibiótico si su médico lo recetó.
  2.    Automedicarse antibióticos puede tener riesgos para su salud.
  3.    Tome el antibiótico como se lo recetaron y por el tiempo indicado.
  4.    Aumentar la dosis de antibiótico no lo mejora más rápido, pero en cambio aumenta el riesgo de efectos secundarios.
  5.    Si los síntomas de la infección persisten no prolongue el antibiótico, consulte a su médico.
  6.    Los antibióticos sólo sirven para infecciones causadas por bacterias.
  7.    Los antibióticos no sirven para curar infecciones causadas por virus como el de la gripe.
  8.    Los antibióticos no previenen el contagio de la gripe ni de otros virus.
  9.    No comparta antibióticos con familiares o amigos.
  10.    No administre sus antibióticos a sus mascotas.
  11.    El mal uso de los antibióticos ocasiona bacterias más resistentes.
  12.    El lavado de manos frecuente evita el contagio de virus y bacterias.

 

 

wefeqwf