La comisión de salud del congreso peruano alista su respuesta al dictamen en favor del “semáforo nutricional”
Peru
29 noviembre 2017

El martes 28 de noviembre la comisión de Salud y Población del Congreso realizó una mesa de trabajo para tratar los proyectos que proponen modificar la Ley de Alimentación Saludable (ley N° 30021). La comisión recibió aportes de expertos en la materia para trabajar en sus propuestas para mejorar el dictamen de mayoría aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco). La reunión contó con la participación del Colegio de Nutricionistas del Perú, entre otros expertos en la materia. El miércoles 29 de noviembre la comisión analizará la versión preliminar del dictamen, con miras a avanzar a la firma del texto durante la primer semana de diciembre.

La comisión de salud tiene una postura crítica respecto del procedimiento seguido en el tratamiento del tema en el ámbito de la Codeco, durante el cual se llegó a expulsar a un representante de la OMS de una reunión, y estarían a favor de una redacción más afín a los criterios adoptados por el Ministerio de Salud (Minsa). De las seis propuestas legislativas en la materia que están en tratamiento en el Congreso peruano, cinco están siendo estudiadas por la comisión de salud, incluyendo iniciativas de Salvador Heresi (Peruanos por el Kambio, oficialismo), Yonhy Lescano (Acción Popular, oposición), y Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio, oficialismo).

En este sentido, se espera que el presidente de la comisión presente un dictamen contrario al modelo propuesto por el presidente de la Codeco, Miguel Castro Grandez, quien sostiene que el sistema de advertencias llamado “semáforo” es más informativo que el modelo en base a octógonos adoptado por el Minsa y otros países de la región. (En el siguiente link podrá consultar una nota de opinión al respecto de autoría del congresista Castro Grandez).

Noticias Relacionadas
wefeqwf